Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
  Edición Matutina
Un conjuro llamado Gambartes

Nada más arcaico, nada más actual. La bruja trazó un panorama incierto para nuestro futuro, me pregunté entonces si debía aceptar lo inmodificable, ignorarla como suelo hacer para sentirme aliviado (aunque sea por poco tiempo) o hacerle trampa al inevitable futuro.
Sergio Chejfec: “La literatura es un saber movedizo”
Sergio Chejfec (Buenos Aires, 1956) vivió quince años en Venezuela, desde 1990 hasta 2005. Ahora reside en Nueva York. En su última novela, “Baroni: un viaje” (Alfaguara), en torno a Rafaela Baroni, la artista popular más importante de Venezuela, se ha propuesto abordar un problema: cómo representarse a sí mismo en Venezuela y cómo representar, asimismo, el país, su contexto semiótico.
Partículas de rara memoria
  • El descuido, de Silvio Mattoni. Recovecos, Córdoba, 2007, 89 páginas, $ 15. En su ensayo “Versos sobre uno: lo autobiográfico en la poesía argentina reciente”, Silvio Mattoni advierte momentos...

  • El desafío de las imágenes
    La aparición del videoarte como tal se remonta a la década del 80 en América latina. Pero es imposible olvidar un antecedente que por entonces introdujo la combinación “medios y artes” en Argentina: un trabajo realizado por Marta Minujín...

    Sueño de una noche estrellada
  • El novio, de Enrique Butti. El cuenco de plata, Buenos Aires, 2007, 240 páginas, $ 35. El santafesino Enrique Butti (1949) es periodista y escritor.

  • Los objetos quieren cambiar
    “Cuando me preguntaron qué era exceso contesté: «un derrame de delirio»”. Esas ideas, consignadas en un curioso catálogo circular, proporcionan algunas de las claves de “Excesos”, la muestra que Cristina Rodríguez presenta en el salón de usos múltiples del primer piso del Palace Garden.

    No nos une el amor sino el ADN
  • ADN, cincuenta años no es nada, de Alberto Díaz y Diego Golombek. Siglo XXI, Buenos Aires, 2007, 280 pp., $42. “No nos une el amor sino el ADN” anuncian, en la presentación, los compiladores de este trabajo que reúne ponencias de investigadores...

  • Los maestros y los nuevos
    Una muestra de artistas rosarinos con obras de maestros como Antonio Berni, Leónidas Gambartes, Juan Grela, Eduardo Serón y Adolfo Nigro, y trabajos de jóvenes como Sebastián Pinciroli, Mauro Guzmán, Marcelo Villegas y Silvia Lenardón se presentan en una de las exposiciones inaugurales de Angel.Guido.Art.Project, nueva galería de arte de la ciudad de Buenos Aires, que dirige Adriana Martínez Vivot.

    Fichas
  • La emigración fascista en la Argentina, de Federica Bertagna. Siglo XXI, Buenos Aires, 2007, 296 páginas, $ 36.
  • Justicia penal y cine, de Sergio Fuster, Antonio Ramos y Rodolfo Velázquez. Ciudad Gótica, Rosario, 2007, 130 páginas.

  • Revistas
    “Nada nos es intrascendente (...) Hay milagros de la vida cotidiana que nos sacan de escena y nos hacen cuestionar lo ínfimos e importantes que somos”, dicen los editores de Boga...

    El humor, su mueca y el dibujante
    Aproximadamente entre 1937 y 1941, Gambartes ejecuta una serie de cartones en los que deja testimoniada una actitud a primera vista insólita.

    Picadillo


    contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados