Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
[en pantalla]
El desafío de las imágenes
“Videografías (In)visibles” es el título de una muestra de videoarte que se exhibirá en el Centro Cultural Parque de España. Reúne obras de 40 autores

La aparición del videoarte como tal se remonta a la década del 80 en América latina. Pero es imposible olvidar un antecedente que por entonces introdujo la combinación “medios y artes” en Argentina: un trabajo realizado por Marta Minujín en circuito cerrado de televisión, en 1966. Esa realización, según los especialistas, puede ser tomada como la punta de lanza de una relación cada vez más estrecha entre medios y arte, Hoy, a más de 40 años de aquel hito, una muestra de videoarte convoca, vaya casualidad, a 40 autores, en una selección de trabajos realizados entre 2000 y 2005, con Latinoamérica como territorio.

“El video no está cargado de la larga historia del arte en la cual los criterios de la calidad fueron determinados por los hombres, por los siglos, casi sin excepción. Nos ofrece una hoja en blanco, fresca y relativamente libre de juicios formativos; es un campo amplio disponible para la experimentación”, dice la crítica Ulrike Rosenbach.

La cita es tomada por Jorge Villacorta y José Carlos Mariátegui, curadores de la exposición, para enmarcar la producción que podrá verse en el Centro Cultural Parque de España desde el miércoles próximo (ver aparte).



Sin fronteras

Los curadores presentan la muestra alrededor de cinco temáticas específicas, con estéticas variadas y diferentes expresiones.

Los videos girarán en torno a la asimilación y reinterpretación de lo foráneo desde la mirada local, la memoria sobre el pasado reciente como ejercicio contra el olvido, la influencia del cine y el potencial experimental de la narratividad, el hábitat mediático y su poder de transformación de la realidad y la redefinición irónica de los imaginarios regionales.

Los curadores de la muestra señalan algunos puntos en común de las producciones que se exhibirán. Así, destacan que si bien las obras pueden tomar determinadas características locales, también su característica medial hace que el lenguaje utilizado las empuje a la globalización. “Debido al escaso desarrollo de la infraestructura resulta hoy más fácil viajar de Lima a Madrid que de Lima a La Paz. Si algún tipo de integración existe hoy en América latina , fuera de los tratados políticos nomales, se da por efecto de los media: proviene de los noticiarios, de los videoclips, de las telenovelas y de todas las producciones enlatadas”.

Es quizá desde esa raíz que debe entenderse la forma de percibir lo que ocurre, donde lo real no sólo está mediatizado sino que pasa a ser la realidad. Allí, es donde intervienen los artistas, buscando nuevas formas, experimentando, y, claro está, resignificando o resistiendo.

La muestra “propone hacer visibles algunas conexiones posibles centradas en ideas, conceptos y propuestas recientes, como un intento de contribuir a la redefinición del concepto global del media art”, destacan los curadores. Una obra en construcción.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tendencias. Las propuestas varían en sus temáticas y también por los lenguajes narrativos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados