Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
Fichas

Historia
  • La emigración fascista en la Argentina, de Federica Bertagna. Siglo XXI, Buenos Aires, 2007, 296 páginas, $ 36.

    Luego de la caída del fascismo en Italia, muchos de sus dirigentes decidieron abandonar el país. Entre los destinos elegidos, Argentina, antiguo lugar en el imaginario de los italianos, fue uno de los más importantes. Federica Bertagna, investigadora de la Universidad de Verona, sigue el periplo de algunos de esos emigrantes a través de sus modos de inserción en Argentina y de los vínculos que desarrollaron con distintos grupos y espacios sociales de Europa y América. El desplazamiento de los fascistas después de la Liberación, el papel de la Iglesia Católica, el rol del Movimiento Italiano Femenino “Fe y Familia”, la emigración de profesionales técnicos de Italia en la posguerra, la interacción de fascistas y antifascistas italianos en Argentina y las formas de la integración de los exiliados durante el primer gobierno peronista son algunos de los temas abordados.




    Ensayo
  • Justicia penal y cine, de Sergio Fuster, Antonio Ramos y Rodolfo Velázquez. Ciudad Gótica, Rosario, 2007, 130 páginas.

    Según explica Antonio Ramos, este libro “pretende invitar a recorrer a través del cine y sus protagonistas, un campo diferente”, el de las “cuestiones de derecho y mucho sobre justicia o injusticia”. El volumen repasa una serie de películas ordenadas según las siguientes temáticas: Jurados, Venganza privada, Delitos de lesa humanidad, La condena a muerte en el cine, Los testigos en el juicio penal, Juicios militares, El fiscal y el juez penal en el cine, La verdad en el juicio penal, La moral en el juicio penal, Los medios de comunicación y la Justicia penal. En cada caso se hace un “análisis desde el sistema penal”. El libro cuenta con introducciones de Julio de Olazábal, Ramón Teodoro Ríos y Ricardo Guiamet. El objetivo, agrega Ramos, “ha sido brindar una guía y ver el cine desde otro lugar, aportando no sólo respuestas, sino fundamentalmente preguntas”.




    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados