El ex jefe de Gabinete Rodolfo Terragno consideró ayer que "si el país hubiera querido elegir las políticas, las ideas de (el nuevo ministro de Economía, Domingo) Cavallo, se hubiese expresado de manera distinta" en las urnas, cuando eligió a Fernando de la Rúa con el 49 por ciento de los votos.
Según Terragno, "no ha ocurrido nada que explique" el ingreso de Cavallo al gobierno aliancista. Además, sostuvo que el actual jefe del Palacio de Hacienda "es uno de los responsables de la gestación de un desempleo monstruoso".
En las elecciones de octubre de 1999, De la Rúa aventajó por casi cuarenta puntos a Cavallo, quien quedó tercero detrás del justicialista Eduardo Duhalde (38 por ciento de los votos).
Terragno indicó que "hace sólo 500 días que De la Rúa cosechó el 49 por ciento de los votos y Cavallo solamente el 10".
"Creo que si el país hubiera querido elegir las políticas, las ideas de Cavallo, se hubiese expresado de una manera distinta. Entonces, lo que hay que preguntarse es por qué después de poco más de 500 días de gobierno, es necesaria esta convocatoria", arremetió el ex funcionario.
En esa línea, Terragno consideró que "no ha habido nada que explique que, a tan poco de asumir, un gobierno esté en crisis. Nada, salvo una cosa: que no se quiso hacer dentro de la Alianza esa discusión que yo planteé con Cavallo en la década del 90. Porque el origen de las dificultades económicas de la Argentina está, creo yo, en un error de política económica".
El origen de los males
Para Terragno, uno de los fundadores de la Alianza, "Cavallo es uno de los responsables de la gestación de un desempleo monstruoso, la desarticulación de las economías regionales y una gran concentración geográfica y social del ingreso".
En tanto, obispos de diversas regiones expresaron su preocupación sobre la crisis política que atraviesa el país y coincidieron en la necesidad de que toda la dirigencia se una para superar la crisis.
La voz de la Iglesia
En ese sentido, el obispo de San Nicolás, monseñor Mario Maulión, reconoció estar "desconcertado" ante la situación actual y dijo que también "hay desconcierto en la gente que no sabe para donde caminar".
Además, el titular de la comisión episcopal de Educación Católica rechazó un eventual ajuste en el presupuesto educativo, al afirmar que "más que un recorte en ese campo, debería haber un seguimiento de lo que se destina en ese aspecto y si está bien invertido". Es lo que el país está esperando.