Numerosos gremios adherirán hoy al paro general de 24 horas lanzado por la CGT rebelde que conduce el líder de los camioneros, Hugo Moyano, y la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA). La medida de fuerza fue ratificada ayer en el marco de la denominada "Marcha de la Bronca", que congregó en la Plaza de Mayo a miles de desocupados, sindicatos, partidos de izquierda y organizaciones estudiantiles.
Todo indica que en Rosario el paro general en repudio de las políticas de ajuste lanzadas desde el gobierno nacional tendrá un alto acatamiento, más si se tiene en cuenta que los colectiveros decidieron a última hora de ayer adherir a la medida. En tal sentido, el panorama que se vivirá en la ciudad a partir de la cero hora de hoy y hasta las 24, será el siguiente:
Servicio de colectivos: Los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia adherirán hoy al paro general, por lo que no circularán unidades del transporte de pasajeros en ninguna de las modalidades. Así lo anunció ayer el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo.
Recolección de residuos y barrido de calles: El servicio de recolección de residuos y barrido de calles será normal. El secretario general del gremio, Humberto Díaz, confirmó ayer la normalidad de las tareas y justificó la decisión en el hecho de que el sindicato que agrupa a los recolectores se encolumna detrás de la CGT que lidera Rodolfo Daer, que no se pliega a la medida.
Taxis: Los peones adhieren hoy al paro general aunque no sucederá lo mismo con los dueños de las licencias, que dejarán librado a la decisión de cada titular el acatamiento o no de la medida.
Bancos: Los empleados nucleados en la Asociación Bancaria adherirán hoy al paro general, por lo que se prevé que no habrá actividad. "Vamos a garantizar que los bancos estén con las persianas bajas", aseguró ayer la secretaria adjunta del gremio, Graciela Roselló, por lo que adelantó que "se instalarán piquetes durante toda la mañana en la city bancaria". No habrá además clearing bancario.
Escuelas y facultades: Los gremios que nuclean a los docentes primarios y secundarios, tanto privados como públicos, continuarán con la medida de fuerza que comenzaron ayer, por lo que hoy tampoco habrá clases. La actividad en las aulas volverá a ser normal a partir de mañana. Los universitarios, en tanto, continúan con el paro por tiempo indeterminado que lanzaron luego de que el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, anunciara un amplio recorte en el presupuesto educativo. Las clases y la toma de exámenes no se retomarán por ahora. Mañana comenzarán reuniones plenarias en cada facultad y se reunirá, de manera extraordinaria, el Consejo Superior.
Empleados municipales: Los empleados adherirán al paro general aunque se respetarán las guardias mínimas en los efectores de salud, servicios de emergencias, alumbrado público y cementerios. Los inspectores de tránsito brillarán por su ausencia.
Oficinas provinciales y nacionales: Los empleados públicos nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), trabajarán hoy normalmente. El gremio no se sumará a la medida debido a que está encolumnado detrás de la CGT que lidera Rodolfo Daer que hoy no adiere al paro general. Los empleados que pertenecen a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en tanto, sí se plegarán a la medida pero mantendrán guardias mínimas en efectores de salud y servicios de emergencia.
Comercios: El gremio adhiere a la medida de fuerza. Los empleados concentrarán hoy a las 9.30 frente a la sede sindical y recorrerán el microcentro. El titular del sector, Rubén Ghioldi, anunció "piquetes frente a los grandes supermercados".
Tribunales: Los empleados judiciales de la provincia se plegarán hoy al paro nacional dispuesto por la CGT disidente.
Supermercados: La cámara que nuclea a supermercados y autoservicios decidió no adherir al paro, por lo que hoy esos comercios estarán abiertos. Todo indica que similar situación se vivirá en los hipermercados.
Cines: Las salas que pertenecen a la Sociedad Exhibidora de Rosario (Monumental, El Cairo y el Patio) permanecerán hoy con sus puertas cerradas. Sí estará abierto el complejo Village.