El Senado, a instancia del bloque justicialista, aprobó anoche un proyecto que establece la realización de sesiones todos los días de la semana para que se puedan tratar los proyectos de ley que promueve el Poder Ejecutivo en materia económica. Previamente, en una reunión de la que participaron gobernadores, senadores y diputados del PJ rechazaron la posibilidad de otorgarle facultades especiales al gobierno nacional, tal como habían solicitado el presidente Fernando de la Rúa y el flamante ministro de Economía, Domingo Cavallo.
El proyecto, aprobado por la totalidad de los senadores presentes, establece una especie de "estado de sesión permanente" que incluye, además, sábados, domingos y feriados.
Al explicar la iniciativa ante sus pares, el presidente de la bancada justicialista, José Luis Gioja, dijo que "a ninguno escapa la situación que vive el país con este cambio de autoridades en el gabinete nacional y con las urgencias del Poder Ejecutivo".
"Proponemos este proyecto porque desde el gobierno nos piden públicamente que este Parlamento sea lo más veloz posible, y no un obstáculo para el tratamiento de esas medidas", agregó.
En este sentido, acotó que "el PJ puede decir con orgullo que jamás impidió el tratamiento de las medidas que pidió el gobierno, más allá de que muchas veces nos decían que eran de vida o muerte".
La decisión del justicialismo de rechazar el otorgamiento de facultades especiales al gobierno se conoció tras una amplia reunión que convocó en el Congreso a gobernadores, senadores y diputados, y en la cual estuvieron representadas todas las líneas internas del partido.
La respuesta orgánica del justicialismo contrastó con el clima interno del bloque de diputados de la Alianza, donde la virtual exclusión del Frepaso del gobierno dejó a la bancada al borde de la ruptura (ver páginas 4 y 5).
A primera hora de la tarde, los catorce gobernadores del PJ y sus bloques parlamentarios ratificaron la vía legislativa para sacar las medidas económicas que impulse el gobierno y pusieron freno a la aspiración de Cavallo de contar con las facultades legislativas.
En el texto del acuerdo justicialista se especifica la decisión de "rechazar el otorgamiento de cualquier delegación legislativa que implique el otorgamiento de facultades extraordinarias a un sólo hombre".
Reunión con Cavallo y Colombo
Posteriormente a esa decisión, senadores y diputados del PJ se reunieron con Cavallo y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, donde ambos funcionarios les anticiparon que hoy enviarán al Parlamente un proyecto de ley único "simple y práctico" con que se busca "lograr la reactivación", ante lo cual los jefes de los bloques peronistas se comprometieron a "estudiar la iniciativa".
El grupo justicialista estuvo integrado por los diputados Oscar Lamberto y Humberto Roggero, y por los senadores José Luis Gioja, Carlos Verna y Eduardo Bauzá.
Respecto de la delegación de facultades prevista en el artículo 76 de la Constitución, Gioja sostuvo que el pedido fue "parcial" y referido a "algunas cuestiones impositivas, de reforma del Estado y de reformas que hacen a la microeconomía".
"El proyecto fue calificado como simple por Cavallo, quien nos dijo que tendrá la misma magnitud que tuvo la ley de convertibilidad en 1991", agregó el legislador.
En relación al pedido de facultades al Poder Ejecutivo, Gioja aclaró que "no hubo un planteo sobre esto" y dijo que "las facultades no son totales, sino parciales".
Por su parte, Lamberto señaló que "no sabemos cuáles son esas delegaciones" aunque aclaró que "el proyecto se va a estudiar entre los distintos bloques".