El líder de la CGT disidente Hugo Moyano sostuvo ayer ante miles de desocupados en la Plaza de Mayo que "la rebelión del pueblo argentino tiene que terminar con Cavallo y con la política económica del gobierno nacional" y llamó a la clase trabajadora y estudiantil a sumarse a la protesta de hoy movilizándose y cortando rutas y vías férreas. Por su parte, la CGT oficial que encabeza Rodolfo Daer anunció ayer que no participará del paro nacional activo convocado para hoy por el moyanismo y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en repudio al modelo económico aliancista.
Moyano fue el principal orador de la marcha convocada ayer a la Plaza de Mayo por desocupados, sindicatos, partidos de izquierda y organizaciones estudiantiles.
"¿Cómo podemos creer que quien creó el Frankenstein que es este modelo económico nos va a venir a salvar?; es una mentira más y por eso ratificamos el paro de mañana (por hoy)", sostuvo el líder cegetista en alusión a la designación de Cavallo al frente de Economía.
"La rebelión del pueblo argentino tiene que terminar con Cavallo y con la política económica del gobierno nacional", arengó Moyano.
Además, definió al paro de hoy como "el primer capítulo de una jornada permanente de lucha" y anunció una movilización para el 22 de marzo hacia el monumento al Trabajo y el paro nacional activo de 36 horas para el 5 y 6 de abril.
La marcha y concentración fue convocada por la CGT disidente de Moyano, la CTA de Víctor De Gennaro y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Carlos Perro Santillán, y contó con el apoyo de partidos y agrupaciones de izquierda, centros de estudiantes y desocupados del conurbano bonaerense.
Tregua de la CGT oficial
En ese contexto, la CGT oficial que encabeza Rodolfo Daer anunció ayer que no participará del paro nacional activo que convocaron para hoy el moyanismo y la CTA de Víctor De Gennaro, en repudio al modelo económico del gobierno de la Alianza.
"La caída de (Ricardo) López Murphy significó la caída de las medidas económicas que anunció el viernes pasado, por lo que no hay motivos para la protesta que la CGT estaba dispuesta a realizar", se justificó Daer ayer por la tarde, al realizar el anuncio luego de presidir una reunión del consejo directivo que encabeza.
Del análisis que hizo la CGT de los últimos acontecimientos surge "la tremenda derrota política que ha tenido la ortodoxia del neoliberalismo en la Argentina expresada en López Murphy", aseguró Daer.