El regreso de Domingo Cavallo al Ministerio de Economía recogió muestras de adhesión de los sectores productivo y financiero, fundadas en los logros que alcanzó durante su anterior gestión al frente del Palacio de Hacienda. Quienes en la Bolsa aplaudieron a López Murphy el sábado pasado y quienes no, ahora saludaron el regreso del padre de la convertibilidad. Sólo desde Federación Agraria se escucharon críticas.
"Cavallo es una persona que inspira mucha confianza", aseguró Manuel Sacerdote, presidente del Bankboston y del Consejo Empresario Argentino (CEA). El banquero agregó que "Cavallo tiene ideas y va a buscar mejorar la situación fiscal, pero además intentará reactivar la economía". No obstante, Sacerdote se acordó de elogiar al renunciante Ricardo López Murphy: "No tuvo el apoyo político necesario, pero era un muy buen plan", indicó.
Por su parte, el presidente de Fiat Auto Argentina y titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Ratazzi afirmó que "todos esperamos que (Cavallo) pueda repetir lo bueno que hizo entre el 91 y el 96; la Argentina y todos lo necesitamos".
El economista de la Fundación Mediterránea, Guillermo Mondino, lamentó la renuncia de López Murphy y remarcó que la Argentina "no puede" desperdiciar un equipo de esas características. El economista consideró que "es una lástima que no se haya trabajado de otra forma para llegar a un programa económico que tuviera mayor apoyo político", señaló.
En cambio, uno de los pocos sectores empresarios que no había aplaudido el sábado pasado el plan de López Murphy -la Unión Industrial Argentina (UIA)- celebró el recambio. José Ignacio de Mendiguren, secretario de la UIA, criticó con dureza el plan propuesto por el ex ministro: "Nosotros no compartíamos el modelo económico que se presentó el viernes y con Cavallo se abre una nueva expectativa", señaló.
El industrial añadió que "si se ha cambiado el ministro es porque no se estuvo de acuerdo con un plan que nosotros no compartíamos y que no acompañamos en la Bolsa, en esos famosos aplausos del establishment de la Argentina".
Reacciones dispares en el campo
Por su parte, los principales dirigentes de la producción rural dejaron trascender que respaldarán la gestión de Cavallo, en tanto "regrese al cargo para ponerse al servicio de los sectores productivos", aclararon. El presidente de Coninagro, Mario Raiteri, dijo que "si (Cavallo) viene a generar un modelo de crecimiento y competitividad, le abriremos una carta de crédito".
Por el lado de CRA, los directivos evitaron los micrófonos pero el secretario general de la entidad, Ricardo Grethel, asistió al acto de asunción de Domingo Cavallo con quien se estrechó en un prolongado abrazo.
En cambio, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, insistió en que "seguramente tendremos más de la misma receta, con recesión y falta de rentabilidad para el campo, ya que Cavallo y su política de convertibilidad llevaron al sector a la peor de las recesiones".