El mercado bursátil porteño no recibió el esperado "impacto" Cavallo y finalizó con una baja de 0,63%, tras operar durante casi toda la rueda en alza y con perspectivas de una jornada positiva. Fue fundamental para el repliegue final del mercado accionario, la baja de 50 puntos básicos otorgada a las tasas de referencia por la Reserva Federal de los Estados Unidos, menor a lo esperado. Por otra parte, las tasas interbancarias siguieron con su camino ascendente y, aunque el indicador de riesgo país bajó un poco, no alcanzó para entusiasmarse.
La vuelta del ministro Domingo Cavallo al Palacio de Hacienda no produjo entre los operadores el efecto esperado. Si bien en el recinto se escuchó una ovación cuando por las pantallas de televisión se transmitía su juramento, a la hora de los negocios los mercados siguieron su curso.
De todos modos, se espera una mejoría para los próximos días. Según explicó el director secretario del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), Luis Alvarez, hay confianza que "con la asunción de Domingo Cavallo como ministro de Economía, el país se encamine a una solución de sus problemas".
"La única salida posible para nuestro país es, con toda seguridad, la reactivación de su economía y su aparato productivo, debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en lograrlo", sentenció el funcionario del Merval.
La valoración del riesgo país tampoco ayudó al desempeño de la Bolsa ya que, si bien se recuperó levemente al cerrar en 867 puntos, llegó a marcar durante la jornada 927 puntos.
Los negocios en la plaza accionaria se movieron ayer en alza durante casi toda la rueda, pero fueron cediendo terreno sobre el final. Así, de una suba del 2% al comienzo de la sesión se pasó a un cierre con una pérdida de 0,63%, en el marco de un volumen operado de casi 37 millones de pesos y 431,65 puntos acumulados.
Las empresas líderes marcaron la tendencia. En ese sector se produjo la mayor cantidad de bajas, debido a que el índice general mostró 28 alzas, 31 empresas con caídas y 6 sin modificaciones respecto de sus cotizaciones precedentes.
Los títulos públicos también se perfilaron para abajo y en este caso los bonos globales de más largo plazo con vencimiento en el año 2027 cayeron 0,37%, cifra muy inferior al retroceso producido ayer que alcanzó 4,29%.
En tanto, las acciones argentinas que se cotizan en Wall Street a través de los certificados americanos de depósito (ADR) tuvieron resultados mezclados.
Los analistas señalaron que hay que tener en cuenta que el mercado de ADR's está inestable y que al promediar la jornada se desató una corriente vendedora importante cuando la Reserva Federal anunció que había rebajado las tasas de interés en medio punto, cuando muchos esperaban tres cuartos de punto.
Por su parte, la calificadora internacional Fitch rebajó las notas de la deuda soberana argentina a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local por "la reciente crisis política, que puede tener implicaciones para la unidad política en torno al programa económico".
La calificación de la deuda soberana a largo plazo en moneda extranjera fue rebajada de "BB" a "BB-", en tanto que para la deuda en moneda local la calificación de Fitch pasó de "BB más" a "BB".
La llegada de Cavallo al gobierno impactó más en Brasil que en Buenos Aires. La Bolsa de San Pablo cerró con una leve suba y el real detuvo su caída para cerrar a 2,08 unidades por dólar.
Tasas hacia arriba
Mientras tanto las tasas interbancarias locales prosiguieron su rumbo ascendente y treparon a un 30%, mientras que la plaza cambiaria se mantuvo estable y la cotización del dólar no sufrió modificaciones.
En la segunda jornada consecutiva signada por la cautela, las operaciones interbancarias se resolvieron a una tasa anual de 30% en las entidades de mayor rango y de 35% en las instituciones de menor valía. Unos 10 puntos más, en las dos variantes, respecto de lo sucedido en la víspera.
El comportamiento alcista en el mercado de dinero fue avalado por el Banco Central de la República Argentina (Bcra), que subió las tasas de referencia para los plazos fijos en pesos a 30 o más días de plazo, y mantuvo los intereses para cuentas corrientes y cajas de ahorro en moneda local y para todos los tipos de depósitos en dólares.
En tanto, no hubo modificación en las tasas de referencia para depósitos en caja de ahorro en pesos y en dólares, que se mantienen en el 5%. En cuenta corriente, la tasa de referencia sigue en el 2% tanto para cheques comunes como en la versión con pago diferido para las dos monedas.