La conducción de la Lista Celeste del radicalismo le solicitó a la dirigencia partidaria la suspensión de las elecciones internas previstas para el 22 de abril, en virtud de lo que calificaron como "acuciantes problemas" que atraviesa el gobierno de Fernando de la Rúa.
Con las firmas de Angel D'Ambrosio y Carlos Iparraguirre la mesa directiva de los celestes le pidió al comité provincial radical que conduce el usandizaguista Guillermo Aramburu "la suspensión temporaria del proceso electoral interno como una contribución a la solución de los acuciantes problemas que deben ocupar todas las energías de la Unión Cívica Radical".
El planteo se realizó en el marco de un apretado cronograma electoral, que fija para este viernes a las 21 el plazo para la presentación de listas con vistas a los comicios de abril.
Ante la iniciativa, ciertos especialistas en cuestiones internas de la UCR sostienen que una medida así sólo puede disponerse en un plenario del comité provincial que integran delegados de los 19 departamentos. Ese trámite no parece posible de hacerse antes del viernes.
Otra gente cree que la cuestión podría reducirse a una nota que, firmada por los apoderados de las tres listas y dirigida al titular de la Junta Electoral, sea después elevada a las autoridades partidarias para su ratificación o no. Eso podría hacerse en 24 horas, y hasta el mismo viernes antes del cierre de listas.
Mientras, Convergencia, que lidera Horacio Usandizaga, se reunirá hoy, desde las 20, en el comité provincia de la capital santafesina, para analizar el asunto y, fundamentalmente y pese a todo, tratar de definir la integración de sus listas de candidatos a diputado nacional y a senador nacional. Como diciendo después veremos.
Los celestes consideraron "una irresponsabilidad" encarar una interna que "puede ser interpretada por la sociedad como una muestra de insensibilidad hacia sus demandas, de indiferencia ante el sufrimiento y la pobreza de vastos sectores y como una injustificable carrera personal por candidaturas".
La lista Naranja que lidera el diputado nacional Juan Carlos Millet, si bien admitió que puede resultar "odioso" hablar hoy de elecciones internas, aclaró que lo que está en debate "es volver a hacer de la UCR un partido que represente a los ciudadanos". Luego de esa fundamentación, breve y concreta, Millet advirtió: "Postergar las internas solamente sirve para que sigan manejando el partido quienes tuvieron la mayor responsabilidad en los errores y omisiones que provocaron la crisis y aquí rectificar el rumbo es urgente".
En síntesis, todo parece indicar que mañana a las 21 se conocerán los candidatos de cada sector. Será cuestión de esperar para saber si se hacen o no las elecciones el 22 de abril.