"Vine a la marcha porque soy universitario y estoy en contra de los recortes en la cuestión social", dijo ayer el intendente Hermes Binner desde la plaza San Martín. De fondo sonaban los redoblantes y las bombas de estruendo de la movilización, en donde el jefe comunal apareció como un inesperado protagonista junto a integrantes de su gabinete municipal. Aunque el clima se enrareció por unos minutos por algunas reacciones de rechazo de un sector de los asistentes, la mayoría de los manifestantes respaldó su presencia en el acto público.
Su asistencia en compañía del rector Ricardo Suárez sorprendió a todos, sobre todo porque el intendente forma parte del gobierno de la Alianza, al que los dirigentes docentes le descargaron toda la artillería pesada. El intendente escuchó estoicamente, con total seriedad, y hasta aplaudió algunas palabras de la dirigente de Amsafé Stela Michalek.
A excepción del diputado aliancista Eduardo Di Pollina, en el acto no hubo legisladores provinciales. Brillaron por su ausencia los radicales y justicialistas, y sólo concurrieron muy pocos concejales, la mayoría oficialistas. Estuvieron presentes los ediles Oscar Lamberto, Miguel Zamarini, Oscar Schroeder, Sergio Liberati, Raúl Fernández, Jorge Pannozzo, el edil del Frente Grande Juan Giani y la concejala radical Daniela León.
"El Frepaso está muy firme y estamos trabajando para fortalecer la Alianza. El presidente De la Rúa tiene su decisión, eligió a López Murphy y miren cómo le fue. Pero seguiremos aportando desde nuestro humilde lugar para que el país cambie y salga adelante", dijo Binner minutos después del acto multitudinario.
Respecto de la asunción de Domingo Cavallo como ministro de Economía del gobierno de la Alianza, Binner lanzó: "Asocio a (Domingo) Cavallo con (Carlos) Menem, porque todo el plan económico fue hecho por Cavallo, pero bueno, es una decisión del presidente incorporarlo".
El intendente respondió una y otra vez cuando se le preguntó sobre el motivo de su presencia en la marcha docente: "Estoy en contra de todos los recortes que se hagan en la cuestión social. Hasta el propio presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en el mensaje de ayer (por anteayer) dijo que no hay progreso económico si no hay progreso social", destacó.
"Con los recortes de 2.000 millones de pesos en la salud, en la acción social, en la Patagonia, o en el norte, estamos complicando la capacidad de despegue de los argentinos", remarcó en otra muestra de rechazo al ajuste que había anunciado el ahora ex ministro de Economía Ricardo López Murphy.
Para no dejar dudas, Binner ratificó su apoyo a la marcha cuando dijo: "Estoy acá porque soy universitario y yo soy producto de la universidad argentina, libre y gratuita. Y porque tengo un gran deber y un gran compromiso por lo que ella me dio".