La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49210
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Página Solidaria
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto
servicios
Institucional





 miércoles, 23 de agosto de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Durante mucho tiempo, durante muchos años, he recorrido los pasillos de Tribunales buscando noticias. Ello me ha permitido conocer algo respecto de la Justicia, del Poder Judicial santafesino. Y, naturalmente, esas recorridas de años me permitieron aprender un poco, apenas un poquito, sobre diversas cuestiones vinculadas al mundo del derecho. Por esa misma razón puedo decir con frecuencia, y por haber observado la escena (no de oídos como suele ser un hábito en este país) que el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe es una institución que cumple aceptablemente su labor. Hay jueces brillantes en Santa Fe que honran a la magistratura argentina en el mundo y hay abogados que han marcado rumbo en el derecho mundial. Están ausentes en esta provincia los hechos de corrupción que han caracterizado a otros poderes judiciales y las numerosas obras e inversiones realizadas por la Corte santafesina para mejorar el servicio de justicia están a la vista. Sé que hay quienes discrepan conmigo en este aspecto, incluso abogados de fuste y lustre. Respeto esas opiniones, pero mantengo con firmeza la mía. Dicho esto, voy a hablar de la resolución del juez Vidal, de Venado Tuerto, quien acaba de negar la excarcelación a Carlos Fraticelli y Graciela Dieser.

-Lo interrumpo para decirle que hace unos días atrás me encontré con un abogado de mucho prestigio, de gran conocimiento del derecho, de la filosofía y de una cultura vastísima, y me dijo, sin más, que el Poder Judicial del departamento General López es un desastre.

-Yo no me atrevo a confirmar eso. No cometería la insensatez de calificar a una institución sin tener los elementos suficientes. Supongo que debe haber jueces y funcionarios buenos en esa circunscripción. Confío en ello. En este país estamos acostumbrados a generalizar, a calificar nefastamente a una entidad por las acciones de uno, de dos o de tres funcionarios, y eso es tremendamente injusto. Ahora, permítame que siga con la reflexión sobre el fundamento del juez Vidal de Melincué para negar la excarcelación a Fraticelli y a su esposa.

-Sí, continúe.

-En el caso del ex juez, de Fraticelli, dijo que había probabilidades de que se fugara del país porque es una persona con nivel intelectual que puede desarrollar cualquier trabajo mientras dure su tiempo de evasión y de ella dijo que era peligrosa por ser ama de casa...

-Ja, ja, ja, ja, ja.

-Claro, según el juez como es ama de casa y jamás se desempeñó en tarea alguna fuera de su hogar, esto la torna en peligrosa, en sospechosa de fugarse. La verdad es que jamás en mi vida había escuchado un disparate semejante. Primero que a mí me parece que el magistrado, de algún modo, subestima a las amas de casa no valorando esa sublime y esencial tarea, y segundo que como fundamento para negar la excarcelación es de una inconsistencia pasmosa. ¿¡Esto va a quedar como jurisprudencia?!

-Así que ¡atención señoras amas de casa! Si ustedes tienen la desafortunada suerte de ser detenidas, la libertad condicional les será negada por ser precisamente eso: ¡amas de casa! Ello las convierte en sospechosas de eludir la acción de la Justicia.

-Si algo le faltaba a esta causa, pues era esto. Voy a decir algo más: en la carta que me mandó días pasados el señor fiscal de Rufino, de apellido Orso, señala como uno de los indicios para culpar al matrimonio que Fraticelli habló por teléfono y le hizo recomendaciones a su esposa. "La prepara para declarar", sostiene el fiscal. Pues le quiero decir al señor funcionario que yo jamás maté a nadie, mi esposa es ama de casa y una santa, pero si mañana alguien la detuviera, aun cuando no hubiera cometido ningún delito, no me cansaría de hacerle una y mil recomendaciones sobre lo que tiene que decir y hacer. Especialmente después de esta novedad jurídica. Esta conducta forma parte de lo que se entiende como legítimo interés y cuidado por el destino del prójimo por el que se tiene afecto y no necesariamente es una preparación para declarar a un culpable, no indefectiblemente es un ardid.

-Bueno, un saludo para todas las amas de casas, a pesar de ser en estado latente procesalmente peligrosas.

Candi II

[email protected]




clima mas
Mín 4º - Máx 27º
nubosidad-variable.gif

la frase del día
"No dialogan en el partido, y en cambio, dialogan en la Casa Rosada"
Roberto Iglesias
Presidente del comité nacional de la UCR, contra los radicales K
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Virgo - 23/08 al 22/09
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Red Comercial
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados