institucional
   
quienes somos
autoridades
nuestra misión
objetivos
líneas de trabajo
contacto

RESEÑA HISTORICA Y ORGANIZACIONAL

Fundación La Capital fue creada en la ciudad de Rosario, el 2 de agosto del 2000. La misma lleva el nombre del decano de la prensa argentina, creado por Don Ovidio Lagos en noviembre de 1867, evocando en el mismo su lucha por que Rosario fuera reconocida como capital de la República, en una época en la que se estaba configurando el mapa político de nuestro país.

La fundación nace en el seno de este diario centenario - motivada por el Directorio de Editorial Diario La Capital - y forma parte de Multimedios La Capital, el más importante del interior del país perteneciente al Grupo UNO. El mismo está integrado por los diarios: La Capital y Diario Uno de Entre Ríos, Diario Uno Santa Fe; las radios de AM:LT8, LT15 radio Concordia, LT39 radio Victoria y LT41 radio Gualeguaychú; radios de FM: Cadena 100 y Estación del Siglo 99,5.

Nuestra institución desarrolla desde hace cinco años proyectos a nivel social, académico y cultural, en estrecha relación con organizaciones y actores sociales del país. Inicialmente su radio de acción fue la ciudad de Rosario y luego evolucionó gradualmente en la realización de acciones con el resto de los medios del Grupo UNO del país.

La fundación fue creada con la idea de poder desarrollar un perfil de trabajo relacionado con la investigación, la realización de proyectos y la promoción de iniciativas regionales, pero durante el transcurso de los primeros años debió enfrentar un fenómeno de crisis económica a nivel nacional que la obligó a torcer la orientación de sus proyectos hacia el ámbito social.
 

 



Es así como la fundación comenzó a trabajar con organizaciones sociales, comedores, escuelas bibliotecas, centros comunitarios, adquiriendo una fuerte impronta desde el periodismo social.
En los años iniciales los proyectos que se desarrollaron fueron genéricos, derivados de las más diversas demandas de la comunidad, pero más que nada orientados a cubrir las necesidades sociales urgentes que se suscitaban. En consecuencia los proyectos originarios quedaron en un segundo plano de trabajo.

Gradualmente las líneas de trabajo se fueron perfilando y redefiniendo y se comenzó a trabajar bajo tres áreas : académica, cultural y de proyección a la comunidad.
Actualmente la tarea de la fundación se nutre de proyectos propios y de otros derivados de demandas sociales del entorno. Para desarrollarlos se realizan alianzas con otras organizaciones, fundaciones, empresas y organismos gubernamentales, contando además con el aporte de Multimedios La Capital que destina recursos a la misma.