Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
  Edición Matutina
Henriquez Guajardo: "El mayor problema de la integración es ponerla en práctica"

Pedro Henriquez Guajardo es viceministro de Educación de Chile y director de Planificación y Presupuesto de la misma cartera educativa. Hace una semana visitó Rosario, invitado por la Cátedra Andrés Bello de Integración y Cooperación Atlántico-Pacífico en Argentina, que tiene su sede en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Elena Achilli: "Las escuelas son cada vez más homogéneas socialmente"
La problemática educativa es pertinente de ser abordada desde una variada gama de enfoques. Y desde el campo particular de la antropología, la educación ha sido también motivo de análisis e indagación acerca de los procesos de transmisión de conocimiento de las sociedades.
De Villa Constitución a la Antártida
La escuela Sarmiento Nº 500 de Villa Constitución ya no es la misma. Susana López, docente de ciencias naturales, se animó a incluir las tecnologías en el aula y armó un proyecto para que sus alumnos exploren el mundo con nuevas herramientas.

Aprendizajes que miran al trabajo
En la entrada de la escuela la secretaria informa a un chico y su mamá las condiciones de inscripción al polimodal y las características de la Escuela Técnica Nº 468 de electromecánica y refrigeración. Casi al retirarse, la mamá se interesa por la salida laboral y la secretaria le dice: "La demanda es constante".

Videos que invitan a debatir sobre la diversidad en la escuela
Hablar de diversidad en la escuela ya es un hecho corriente y una preocupación colectiva, sin embargo no lo es tanto desarrollar acciones que atiendan a este discurso. De esta manera no son pocos los seminarios, encuentros y material bibliográfico que colabora en esta búsqueda de una nueva mirada sobre la escuela y la sociedad.

Entre gustos y exigencias escolares
Yo opino. Espacio de opinión para chicos y jóvenes.Particularmente prefiero la lengua y las ciencias humanas a la matemática, por eso me gusta el polimodal que sigo, en humanidades y ciencias. Sin embargo, hay materias que deberían revisarse cómo se dictan.

Premios de Escuela y Medios
Hacer radio o sacar fotos en la escuela tiene premio. Al menos así lo promueve el programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, y del que participan las carteras educativas provinciales, que invita a los alumnos a sumarse a distintos certámenes.

"El diario en el aula", en la Feria del Libro
El programa "El diario en el aula" de La Capital se suma a las actividades educativas y culturales previstas para la Feria del Libro que tendrá lugar, entre el 13 y el 23 de octubre próximo, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Conferencias sobre educación
Los modos de escribir y de leer no han sido iguales a lo largo de la historia de la humanidad. El hecho no ha pasado sin consecuencias en el ámbito escolar, por eso demanda que maestros y docentes estén atentos estos cambios culturales reflejados en la cultura escrita.

Premian a un científico de la UNL
Eduardo Lombardo, investigador de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue distinguido en la categoría "trayectoria científica" del premio Bernardo Houssay, que otorga anualmente la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Apuntes


contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados