|
sábado,
01 de
octubre de
2005 |
Premios Educar-Intel
De Villa Constitución
a la Antártida
Alumnos santafesinos diseñaron un proyecto en internet para intercambiar saberes con otros chicos
Patricia Martino / La Capital
La escuela Sarmiento Nº 500 de Villa Constitución ya no es la misma. Susana López, docente de ciencias naturales, se animó a incluir las tecnologías en el aula y armó un proyecto para que sus alumnos exploren el mundo con nuevas herramientas.
Un día la escuela urbana marginal, como la definió Susana, se encontró hablando por internet con una escuela de la Base Esperanza de la Antártida sobre el agua potable. Al poco tiempo llegó el intercambio de poesías mediante presentaciones en power point y después vinieron las videoconferencias.
La experiencia de incluir a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aula fue tan gratificante para la escuela de Villa Constitución que Susana decidió presentarse a los premios Educar-Intel a la calidad educativa argentina 2005 que se otorgan por la "Innovación en el uso de tecnología en el aula". Y ganó.
El certamen, al que se presentaron más de 150 proyectos de todo el país, tuvo como principal objetivo premiar a docentes de instituciones nacionales, públicas y privadas que hayan promovido y estimulado el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el sistema educativo, generando de esta manera un efecto multiplicador hacia las demás instituciones.
Susana contó a La Capital que gracias al intercambio de experiencias con la escuela Julio Argentino Roca Nº 38 de la base Esperanza de la Antártida "los chicos descubrieron gracias a las TICs que hay algo más que ir a la escuela para tomar la leche".
"Primero comenzamos a intercambiar información sobre el agua potable, los chicos se preguntaron ¿de dónde viene el agua que bebemos? y a partir de ahí comenzaron otras experiencias. Hubo intercambios de poesías en presentaciones de power point, chat, videoconferencias y un permanente ida y vuelta de mails", precisó la docente que ganó el tercer premio de la categoría ciencias naturales.
Los premios se entregaron en una ceremonia en la que participó gran parte de los docentes ternados y estuvieron el ministro de Educación, Daniel Filmus, y Craig Barrett, chairman de Intel.
Durante la premiación, el titular de la cartera educativa sostuvo que las distinciones otorgadas "son un reconocimiento a la enorme creatividad y capacidad de nuestros docentes" y agregó que "la brecha en la incorporación de nuevas tecnologías en Argentina aún es muy grande; por ese motivo, el aula es el único lugar que puede garantizar el acceso a estos saberes".
"Si un saber no se sociabiliza a través de la escuela, no es democrático. La escuela debe contribuir a la democratización de los conocimientos vinculados al uso de nuevas tecnologías", sostuvo Filmus.
Por su parte, Barrett felicitó a los docentes premiados y señaló: "Como nuestro trabajo se vincula a las nuevas tecnologías, todos consideran que nuestro único interés radica en instalar computadoras en las aulas. Pero las computadoras no son mágicas: la magia está en los docentes".
"Después de haber capacitado a más 45 mil docentes en Argentina con el programa Intel Educ.ar para el Futuro, nos propusimos premiar junto con el Ministerio de Educación y Educ.ar a aquellos que hubieran demostrado buena calidad en sus proyectos de enseñanza para que otros docentes, con su ejemplo, puedan mejorar la educación de la Argentina", indicó el máximo referente de la compañía líder mundial en fabricación de chips.
En la ceremonia fueron entregados nueve premios, correspondientes al primer, segundo y tercer puesto de las categorías ciencias exactas, ciencias sociales y humanidades, y ciencias naturales, cada una de las recibieron premios de 5.000; 2.500 y 1.500 pesos respectivamente. En todos los casos, el premio se dividió en mitades entre la escuela y el docente, además cada establecimiento educativo recibirá una computadora provista por Intel.
En la categoría ciencias exactas resultaron ganadores: Graciela Bertancud, de Mendoza, Jorge Pablo Coll, de Ciudad de Buenos Aires; y Carlos Daniel Troncoso, de General Ramírez, Entre Ríos. Los premiados de la categoría ciencias naturales fueron Rodolfo Abel Agustinho, de Trelew, Chubut; María del Carmen Cassinari, de Ciudad de Buenos Aires; además de Susana López, de Villa Constitución, Santa Fe. En ciencias sociales recibieron el premio: Virgina Reboiras, de Ciudad de Buenos Aires; Silvana Lazzeri, de Tierra del Fuego; mientras que Darío Mischener, de Ciudad de Buenos Aires consiguió el tercer puesto.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, junto a los premiados.
|
|
|