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 sábado, 01 de octubre de 2005  
Producción del área educativa de Flacso
Videos que invitan a debatir sobre la diversidad en la escuela
La colección "Iguales pero diferentes" está pensada para reflexionar sobre género, discapacidad y discriminación

Hablar de diversidad en la escuela ya es un hecho corriente y una preocupación colectiva, sin embargo no lo es tanto desarrollar acciones que atiendan a este discurso. De esta manera no son pocos los seminarios, encuentros y material bibliográfico que colabora en esta búsqueda de una nueva mirada sobre la escuela y la sociedad.

Por ello, el área de educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) desarrolla el proyecto "Iguales pero diferentes", una propuesta basada en nuevos medios audiovisuales para abordar la diversidad en las escuelas.

En concreto, se trata de una colección de cinco videos, acompañadas por guías educativas, realizadas con el apoyo de la Fundación Ford. La producción es cuidadosa en imágenes, diálogos y aunque la mirada se centra en espacios urbanos alcanzan para abrir el debate buscado.

Es que según advierten los productores de la iniciativa pensada para trabajar en el ámbito de las instituciones educativas. "Iguales pero Diferentes se propone contribuir a desarrollar una conciencia colectiva tolerante y abierta a las diferencias culturales, religiosas, políticas, de género y sociales, y una sensibilidad contraria a los episodios de discriminación e intolerancia sociales y escolares".

El proyecto fue dirigido por la pedagoga Inés Dussel, y estuvo acompañada por un equipo de investigación y formación docente, integrado por reconocidos pedagogos, como Ana Laura Abramowski y Silvia Finocchio.

Inicialmente el proyecto fue pensado para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, pero luego se extendió a todo el país.

A la primera colección integrada por cinco videos de (aproximadamente unos 30 minutos cada uno), se sumaron otros tres, aún inéditos, sobre género, cultura indígena y discapacidad. Lo que resulta más atractivo para el ámbito escolar es que cada video es acompañado por una guía que "además de proponer un recorrido conceptual por las ideas que se esbozan en cada video, sugieren actividades para que docentes y alumnos realicen en el aula", explican los productores del proyecto.


Los temas
En "Camino a la escuela", el primero de la colección, se muestra la historia de cuatro chicos que asisten a una escuela primaria en un barrio porteño. Más allá de la ubicación geográfica en que se centra la historia, el video indaga sobre las familias, gustos y sueños de un grupo de chicos, y pretende mostrar de esa manera "que cada niña y niño que llega a la escuela porta una historia valiosa y singular que enriquece nuestra vida en común, y aboga por el valor de la diversidad y el pluralismo en el aula".

El segundo de los videos, "Preguntas en celeste y blanco", atiende de manera singular a responder sin caer en un discurso solemne a inquietudes tales como: ¿qué es una nación? ¿Qué cosas nos representan y nos definen como argentinos? ¿Un territorio? ¿Una lengua? ¿Una bandera? ¿Un sentimiento?

También se suman a la colección los títulos "Historia de la escuela (no tan) común" y "Son-Es. Música y jóvenes en la ciudad"; además de "Discriminación. fotos de ayer, imágenes de hoy", que propone un recorrido por la historia y el presente de la marginación de grupos como los sectores más pobres, los indígenas, los afro-descendientes, los judíos y los discapacitados.

Los interesados en conocer más sobre la colección de videos y guías educativas "Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas", pueden dirigirse a la sede de Flacso Argentina, en Ayacucho 551, Ciudad de Buenos Aires, teléfono (011) 52389398 o bien al email: [email protected]
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