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 sábado, 01 de octubre de 2005  
La vuelta a la formación profesional y de los oficios
Aprendizajes que miran al trabajo
En la Escuela Técnica Nº 468 los chicos conocen los métodos básicos de producción manual y las últimas tecnologías para tener una pronta salida laboral

Micaela Pereyra

En la entrada de la escuela la secretaria informa a un chico y su mamá las condiciones de inscripción al polimodal y las características de la Escuela Técnica Nº 468 de electromecánica y refrigeración. Casi al retirarse, la mamá se interesa por la salida laboral y la secretaria le dice: "La demanda es constante".

El desprecio a las escuelas de formación técnica que se consolidó en la década del 90 parece haber concluido. La búsqueda de operarios especializados que conozcan las herramientas, sepan manejarlas y puedan resolver problemas se ha acrecentado en los últimos dos años.

El establecimiento de 1º de Mayo 1059 dedica todas sus instalaciones para capacitar a los chicos en tres orientaciones que se desarrollan desde 8º y 9º y durante los cuatro años del polimodal. Dos están basadas en la electromecánica. Por un lado, la especialización técnico mecánica en máquinas y herramientas y, por el otro, la orientación en aire acondicionado y refrigeración. La tercera posibilidad que brinda esta escuela es la carrera de informática personal y profesional.

La ex Enet Nº 6 es la primera escuela técnica en la provincia que contó con el título de técnico en refrigeración, luego desestimado con el advenimiento de la ley federal. La creciente demanda laboral y la evidente necesidad de la región por especialistas en la técnica del frío hizo que la escuela mantenga la especialidad.

La formación es integral. La escuela tiene una preparación técnica que les abre las puertas para que puedan tener una rápida salida laboral y también continuar un estudio universitario o terciario.


Demanda laboral
En este momento donde hay una necesidad de la demanda industrial que se encuentra con mano de obra poco especializada, los pedidos de operarios son permanentes.

El año pasado el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) reconoció a la escuela por su trabajo y la declararon la más antigua en la formación técnica en toda la provincia de Santa Fe. Su larga trayectoria es una de las condiciones que la instalan como una de las más buscadas por las empresas a la hora de solicitar técnicos "por el prestigio que la sustenta y los buenos resultados, la demanda laboral que llega a la escuela es constante y permanente, ya sea en la parte industria-fabril como la de refrigeración nos están pidiendo el listado de alumnos para poder emplear", relata el director de la escuela, Carmelo Néstor Aquilia.

Usualmente la escuela entrega a las empresas el listado de egresados que facilita el encuentro entre las partes. Pero además existe desde hace dos años un sistema de pasantías para los chicos del cuarto año del polimodal que se desarrolla cuando las empresas necesitan operarios para trabajos temporales o, en la mayoría de los casos, la pasantía aparece como una instancia preparatoria para el posterior trabajo en la misma industria. Las prácticas laborales no reemplazan el cursado de los talleres, solo se exceptúa el pasaje del taller que allí desempeñan.

"Tengo la expectativa de conseguir trabajo rápido, mi tío y mi papá vinieron a esta escuela y hoy trabajan muy bien, yo quiero seguir la misma carrera, también tengo una idea vaga de seguir estudiando", planea Matías, de 2º polimodal mientras da forma a una planchuela que servirá para reparar una limadora.

Los directivos de las áreas realizan tutorías para verificar que los alumnos no permanezcan más de cuatro horas, tal como lo indica la reglamentación y para controlar que realicen tareas de producción que realmente impliquen un aprendizaje de la práctica de esa especialidad.

Joel que cursa el 4º polimodal apuesta a una pronta salida laboral pero también a seguir especializándose: "Quiero seguir la facultad y trabajar relacionado con esto".


Aporte a la sociedad
Particularmente tanto los chicos como los docentes de esta escuela se encuentran especialmente motivados por dos tareas que los llenan de orgullo: la reparación de las viejas máquinas y el aporte a otras instituciones que solicitan sus servicios. Estas actividades son disparadores de un fuerte sentido de pertenencia y compromiso.

Este condimento instala un planteo interesante para los alumnos ya que, si bien ellos se preparan para insertarse en el despiadado mercado laboral, aprenden el oficio colaborando con otros que no tienen posibilidades económicas de acceder a estos bienes en ese mismo mercado.

La Técnica Nº 468 colabora con más de cien escuelas e instituciones de la zona con trabajos de reparación de computadoras, heladeras y aire acondicionado, construcción de rejas para seguridad de puertas y ventanas, arreglo de muebles y pupitres.

En la recorrida por la escuela se descubre una partida de atriles para lectura listos para ser entregados a una Escuela de Ciegos de Fisherton. Este trabajo fue realizado en el taller de carpintería donde además hace poco terminaron de reparar dos camas ortopédicas para la municipalidad: "Habían traído tres camas que estaban para tirar y pudimos, con esos materiales, construir dos. Los chicos las desarmaron íntegras, las lijaron, le pasaron el antióxido, fabricaron partes nuevas, agregaron material para los espaldares, arreglaron las parrillas, se ajustaron, se pintaron y quedaron como nuevas", explica el maestro de taller Osvaldo Del Sierra.

Tanto los chicos como los docentes se muestran entusiasmados con esta tarea que fomenta la participación y el compromiso cotidiano. "Los trabajos se realizan para instituciones que no tienen una buena solvencia económica, que no tienen posibilidades, ellos sólo pagan el material o repuestos y la mano de obra es el aporte que hace la escuela a la sociedad", subraya Aquilia.

Por último cuentan que la semana pasada entregaron al instituto de educación física que funciona en el hipódromo unas vallas reparadas que allí se usan para ejercitar el salto.

Sumado a este trabajo para la sociedad, un grupo de docentes desde hace un par de años está trabajando con los alumnos en la reparación de las viejas máquinas de la escuela, realizan los repuestos y las ponen nuevamente en funcionamiento. También construyen maquinarias: hay grúas, limadoras, fresas y prensas fabricadas íntegramente en la escuela.

"El trabajo de reparación se hace todo con los chicos, la idea no es sólo que sepan manejar las máquinas, se busca donde esta el problema, eso hace también que las sientan como propias y las cuiden mucho", relata Roberto Davoli, maestro de tornería.

En el área de informática, la reparación es una tarea constante tanto para los equipos de la escuela como los de otras instituciones. Noelia, una alumna de cuarto polimodal señala: "Me gusta más la reparación que el software, es más entretenido arreglar porque las soluciones no están en los libros, a medida que uno va revisando, saltan los problemas entonces uno va aprendiendo a medida que vas encontrando la solución, además no todas las máquinas tienen el mismo problema y hay que buscar la forma de repararlas, y eso se aprende con la práctica".
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La ex Técnica Nº 6 de 1º de Mayo 1059 ofrece a sus alumnos especializarse en electromecánica y refrigeración.

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