Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Locales y globales
Videos que ubican a Rosario

El XI Festival Latinoamericano de Video Rosario 2004 se llevó a cabo del 10 al 19 de septiembre con el eslogan "Identidad en la diversidad" y con la novedad, este año, de la realización simultánea del Foro de Comunicación y Cultura que contó con la presencia de letras mayores en ese campo, como los argentinos Néstor García Canclini y Aníbal Ford, y el colombiano Jesús Martín Barbero. El encuentro fue presenciado por 3230 espectadores que pudieron disfrutar de muestras de videos de Argentina, México, Venezuela, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Bolivia, presentaciones de objetos culturales y mesas de debate.

La sede oficial del Festival fue el Teatro Municipal La Comedia aunque se realizaron proyecciones también en el auditorio del Banco Municipal de Rosario, el Centro Cultural Provincial Lavardén y los Centros de Distrito Oeste y Sur.

Con un presupuesto aproximado de unos 38 mil pesos -aportados por la Municipalidad de Rosario (20); el Gobierno de Santa Fe (12) y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa, 6), además de toda la logística municipal-, el Festival convocó en un 90 por ciento a los jóvenes, siempre atentos a las nuevas tecnologías de producción audiovisual.

Como todos los años se realizaron la Muestra Oficial Competitiva, que estuvo conformada por 81 videos de los cuales 20 fueron realizaciones de la ciudad y fue ganada por la animación porteña "Viaje a Marte" de Juan Pablo Zaramella; y la Muestra Competitiva de Videos Rosarinos, en la que venció la animación "La progresión de las catástrofes", de Gustavo Galuppo, entre otras 37 producciones.

Además se vio la Muestra Especial de Videos de Escuelas de Cine, donde se congregaron 67 videos de instituciones educativas de América latina, y otra especial sobre experiencias pedagógicas en Argentina, Perú y Chile, además de algunas proyecciones especiales de realizadores españoles y alemanes.

Por su parte, se ofreció la IV Muestra para jóvenes y niños totalmente gratuita con 29 producciones divididas en cuatro grupos -de 4 a 6, de 7 a 10, de 11 a 14 y de 15 para adelante- que incluyó el "Juego-debate" de diálogo entre los miniespectadores y con los realizadores.

Como un plus que se consolida año tras año y que le brinda al festival un aspecto vanguardista, fueron estrenados ocho trabajos extranjeros y nacionales, entre los que se destacó el francés "Dark Side of the Moon", un documental apócrifo de William Karel sobre la llegada del hombre a la Luna. Lo acompañaron, entre otros, "Días enteros bajo las piedras" del rosarino Gustavo Galuppo, la canadiense "Modos de muerte" de Patricio Henríquez, y "Miami Rmx" de otro aborigen, Gustavo Postiglione.

El Festival de Video sirvió además para la presentación en sociedad de variadas publicaciones como el anuario "La trama" de la Escuela de Comunicación Social de la UNR; las revistas "Zum" del Centro de Expresiones Contemporáneas y "Temas y debates" de la Facultad de Ciencia Política de la UNR; y el libro "Cine instantáneo" del mismo Postiglione.

Esta última edición del Festival estuvo marcada por la realización del primer Foro de Comunicación y Cultura al que se inscribieron 180 personas y donde expusieron su mirada sobre los procesos de comunicación y medios en América Latina los pensadores más importantes del continente, como Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini, Aníbal Ford, el mexicano Guillermo Orozco Gómez, el brasileño Rogério Soares, el uruguayo Omar Borges, los argentinos Emilio Cartoy Díaz, Rodolfo Hermida, Carlos Vallina, Sandra Massoni y Margarita Pierini, y siguen las firmas.

Luego del esfuerzo realizado, el director del encuentro y del Centro Audiovisual Rosario, Horacio Ríos, consideró que "el XI fue un festival bisagra. A partir de hoy tenemos otras responsabilidades hacia el futuro". Entre ellas, el también videasta, mencionó la necesidad "de apuntar al público en general y no especializado", aunque destacó "el despegue" de este año del festival debido a la gran convocatoria de estudiantes. "Funcionó muy bien el convenio con la Escuela de Comunicación Social de la UNR, porque ellos trabajaron como productores al lado nuestro", aportó.

Entre los debe que dejó el encuentro, Ríos mencionó la inesperada retracción en la participación de trabajos latinoamericanos en la muestra principal -"tendremos que revisar la forma en que nos estamos acercando a ello", reflexionó-, y la confusión que generó la cantidad de oradores en las mesas de discusión, aminorando la participación del público en los debates.

Ríos comentó también la alegría de ya no ver al Festival como "un evento, en un momento determinado del año, como un hecho aislado". Y explicó: "El Festival es sólo al punta del iceberg del trabajo del Centro Audiovisual Rosario en su trabajo permanente de apoyo a los productores e investigadores audiovisuales".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Viaje a Marte" ganó la muestra competitiva.

Notas Relacionadas
García Canclini: "Desconectarse es liberador"

Apropiaciones subjetivas de la cultura


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados