| domingo, 26 de septiembre de 2004 | La Liga Nacional de básquet larga con varios candidatos La 22ª edición de la Liga Nacional de básquetbol que se iniciará hoy a las 20.30, televisado por TyC Sports, en la ciudad de Río Gallegos con el clásico entre Boca Juniors y River Plate (dirigen Pablo Estévez y Alejandro Chiti),aparece como muy pareja y con varios equipos para pelear el título.
El éxodo no se detuvo y promisorias figuras, como Diego Guaita y Franco Migliori seguirán su carrera en Europa, al igual que Carlos Fernando Rodríguez, Matías Pellettieri, Leandro Lauro, Omar Cantón, Martín Vaquero y Edgardo Agudo y los juveniles Axel Weingand, Ricardo Busciglio, Nahuel Calvo y Ariel Svoboda.
No obstante, otros que pasaron por el básquetbol del viejo continente regresaron, como Sebastián Ginóbili, Pablo Gil, Esteban de la Fuente, Claudio Farabello y el cordobés Gabriel Mikulas.
La primera fase se jugará con los equipos agrupados en las zonas norte y sur y al término de los 14 encuentros, los dos primeros de cada una se clasificarán para jugar el Top 4, los días 17, 18 y 19 de noviembre en sede a designar.
Los de siempre En el lote de candidatos, Boca, acicateado con la conquista en una semana del Sudamericano de Clubes y de la Copa Argentina (venció en la final a River), irá por el bicampeonato, con la base del equipo que ganó la liga 2003-04.
Después se escalonan un grupo de equipos entre los que hay que mencionar a Atenas de Córdoba, que sufrió el retiro de Héctor Campana y la no renovación de Facundo Sucatzky, pero con jugadores de experiencia como Diego Osella, Gabriel Díaz y el estadounidense Joshua Pittman y que como siempre estará en la "conversación" por el título.
También hay que poner entre los pretendientes a Libertad de Sunchales, quien se llevó como entrenador al ex Gimnasia de La Plata Gonzalo García y a tres baluartes de los triperos: Roberto López, Mariano Cerutti y Jorge Benítez, quienes junto al paraguayo Javier Martínez, el Sepo Ginóbili y Diego Cavaco, conforman un plantel con lógicos fundamentos para estar bien arriba.
Ben Hur de Rafaela apostó fuerte con la contratación como técnico por dos años de Julio César Lamas, del ala pivote Leonardo Gutiérrez y el goleador Diego García, y sin dudas va a estar en la lucha.
En tanto, Quilmes de Mar del Plata, con los regresos de Pablo Gil y Esteban de la Fuente, el muy buen estadounidense Ervic Gray y la sapiencia en la conducción de Gustavo Ismael Fernández, es el que en los análisis previos aparece entre los equipos que puede llegar lejos.
Por su parte, Gimnasia y Esgrima (CR), con el retorno de Eloy Martín y Patricio Simoni, junto a Gabriel Cocha y el cubano Angel Caballero, intentará repetir lo hecho en la pasada liga, aunque no le va a ser nada sencillo.
Conarpesa Puerto Madryn, quien compró la plaza de Pico FC, conformó un plantel homogéneo, donde destacan Diego Alba, Diego Prego y el alero estadounidense Quincy Alexander (ex Atenas) y que tendrá en el banco como entrenador a Oscar Sánchez.
Peñarol quiere estar Mientras que Peñarol, orientado por Guillermo Narvarte, recuperó a Sebastián Rodríguez y a Juan Manuel Locatelli y sumó al experimentado Claudio Lolo Farabello y al nigeriano Emeka Okenwa y tiene como objetivo situarse entre los ocho primeros.
Uno de los equipos que más diezmado quedó fue Obras Sanitarias, quien será dirigido por el inexperto Juan Pablo Boadaz y en el triángulo Andrés del Sol, Eduardo Dominé y el cubano Lázaro Borrell, y asienta sus posibilidades en una temporada que sus dirigentes consideran de transición.
En similar situación se encuentra el subcampeón, Gimnasia y Esgrima La Plata, quien será entrenado por Eduardo Cadillac y que no tiene figuras relevantes para colocarlo entre los aspirantes a meterse entre los mejores.
River no hizo mucho ruido en el mercado, pero con el explosivo Julio Mázzaro, el rendidor Andrés Rodríguez, Mariano Byro, la experiencia de Gustavo Roque Fernández y el aporte de sus foráneos, espera ubicarse entre los que pelearán por los puestos de privilegio.
Del resto sobresalen Argentino de Junín, con el eterno Julio Rodríguez y Horacio Beigier, y Belgrano de San Nicolás, quien contará con el nacionalizado Stanley Easterling.
En cambio, tanto Estudiantes de Olavarría, con Carlos Romano como técnico y sin figuras de primer nivel, Central Entrerriano, también sin valores relevantes; y Regatas Corrientes, que llega del TNA, son los que asoman como los más débiles y los que van a estar para pelear la permanencia. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Paolo Quinteros, una de las figuras del último campeón. | | |