La Capital
Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto


servicios

Institucional


 domingo, 26 de septiembre de 2004

candi
-"El dinero, el poder y la gloria no son para cualquiera", suele decirse. Un mal uso de esos bienes puede obnubilar la mente, ensoberbecer los corazones o simplemente distraer los pensamientos y las acciones y hacer que el nuevo rico pierda el rumbo y quede al fin más insatisfecho, preocupado y atrapado en redes de las que resulta difícil salir. Hay una historia bíblica que me contó un pastor (recordándome con maravillosa exactitud capítulos y versículos que he olvidado) sobre un rey y su administrador.

-Cuente la historia, Candi.

-"Había una vez un rey muy rico, pero muy infeliz que tenía un administrador. Y este administrador andaba en los caminos del Señor y era, con poco, muy feliz. Una y otra vez el rey se decía para sí: «¿Cómo puede ser éste tipo tan feliz cuando no tiene poder, carece de riquezas y sólo hace lo que le ordeno? Nada hay en el mundo que lo ponga desdichado». Harto de ser infeliz y ver a su administrador radiante y sabiendo que algo debería entristecer a su dependiente, un buen día el monarca le preguntó a su consejero que era muy astuto: «¿Qué debo hacer para ver a mi administrador atribulado?». El funcionario muy rápidamente le aconsejó: «Pues regálale 99 monedas de oro». El rey, asombrado replicó: «¡¿Qué dices, regalarle 99 monedas de oro y hacerlo más feliz?!». El hombre insistió: «Sigue mi consejo».

-¿Y el rey se las dio, Candi?

-En efecto, al otro día mandó a llamar al administrador y le dijo: "He aquí que te obsequio 99 monedas de oro con las que comenzarás a forjarte una fortuna". Más alegre que nunca, el administrador, maravillado, llegó a la casa y le contó a su familia lo que el rey había hecho con él.

-Imagino la alegría de todos.

-Nada de eso. Algunos familiares le dijeron: "¡Rey avariento e injusto, ¿sólo te ha regalado 99 monedas de oro? Merecías mucho más por tu abnegada labor y tu dedicación!". Reflexionó el administrador y se puso triste porque creyó que sus familiares y amigos tenían razón. ¿No valía su trabajo mucho más que un premio de 99 monedas de oro? Así que durante todo el día se la pasó despotricando contra el rey y con cara amarga pensando como le diría al monarca que en realidad él merecía al menos 100 monedas de oro.

-¿Y qué sucedió?

-Al otro día, cuando como todas las mañanas se acercó el administrador al trono para darle al rey las noticias del día, le dijo con cara seria: "Te agradezco las 99 monedas de oro, aunque estoy amargado y preocupado porque luego de pensar y pensar llegué a la conclusión de que merezco más que esto. ¿O acaso no soy merecedor de 100 monedas o más por mi dedicación?". Dicho esto añadió: "Pero deje usted, majestad, que yo mismo comenzaré a pergeñar acciones para lograr lo que creo me corresponde", y se marchó refunfuñando. Cuando el administrador se retiró el rey miró a su consejero y le dijo sonriente y complacido: "Tenías razón, nada como el oro para dibujar la preocupación en el rostro del un ser humano y sacarlo de su estado de paz".

-Esto del dinero y el poder, Candi, trae a mi memoria las últimas palabras de la reina Isabel I antes de su muerte: "Todas mis posesiones por un momento más".

-Hay políticos y políticas, empresarios y empresarias, comerciantes o en fin cualquier clase de personas que en determinado momento reciben poder y dinero. Si no se tiene la suficiente humildad de corazón y la sabiduría para conducirse con sosiego en la riqueza, es muy probable que la codicia, la avaricia, la avidez obnubile la mente, las preocupaciones se exacerben y se pierda de vista el amplio horizonte de la vida. Estas personas terminan abatidas, derrotadas y aun cuando rodeadas de cierto poder y dinero (que pueden perder por no expandir sosegadamente su visión de las cosas) la soledad las atrapa. Se confunde el medio con el fin en sí mismo y lejos de crecer el ser humano se viene en picada.

-Tener dinero es bueno, pero si se logra lo que dijo el filósofo y escritor español Fernando Salvater: "Mi sueño es el de Picasso: Tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres".

Candi II

[email protected]
contacto


buscador

clima mas
Mín 12º - Máx 31º
algo-nublado.gif

la frase del día
"No voy a descansar hasta que el juez Galeano ocupe la celda que dejé"
Juan José Ribelli
Ex comisario de la Bonaerense absuelto en la causa Amia
Ver noticia


tapa edición impresa


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Libra - 23/09 al 23/10
horoscopo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados | Desarrollado por SPCOM