Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de febrero de 2006  
Chubut: cumpleaños a todo ritmo
Esquel celebra su centenario con shows musicales. Participarán las bandas Amboé, Los Pericos y La Missisipi, el Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Joven del Congreso de la Nación. Habrá competencias deportivas y fiesta para todos

La ciudad de Esquel cumple el sábado próximo sus primeros 100 años y lo festejará con la inauguración de obras en el centro de esquí La Hoya y una variedad de opciones para que los viajeros disfruten de una Patagonia diferente, rodeados de atractivos naturales. Quienes visiten la zona en estos días podrán disfrutar de más de un centenar de festejos: habrá shows en vivo de Amboé, La Missisipi y Los Pericos. También se presentará el ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Joven del Congreso de La Nación.

Los deportes estarán presentes en el Tetratlón del Centenario y el Maratón al Paraíso, que culmina en el Parque Nacional Los Alerces. Además se lanzará una estampilla postal de Esquel, con la Mutisia Reina (flor de la zona) y una imagen de la ciudad.

Hace 100 años, un 25 de febrero, la estación telegráfica de Neuquén recibió una comunicación desde Esquel, entonces un paraje solitario al abrigo de altas montañas y a la vera de un arroyo.

Un siglo más tarde, llegaron a la ciudad casi 750 turistas por día, ansiosos por descubrir una Patagonia diferente, con la calidez de la gente de campo, pero con toda la belleza de atractivos como el Parque Nacional Los Alerces o el mítico tren a vapor de trocha angosta, La Trochita.

En lo que va del verano, los alojamientos en la ciudad de Esquel han registrado una ocupación por encima del 85% (que en rubros como el de hosterías y cabañas superó el 95%) y en términos absolutos se ha notado un crecimiento del 12% respecto del mismo período del año anterior.

Sin dudas, la mejor manera de celebrar un aniversario como el de los primeros 100 años de la ciudad, es con una gran cantidad de invitados.


Más cálida, más ordenada
Para acompañar la llegada del centenario y de este boom de visitas, la ciudad ha desarrollado una serie de acciones para lucir más bella, pero sobre todo más ordenada y cómoda.

Los bulevares que marcan sus anchas avenidas (Fontana, Alvear y Ameghino) lucen más verdes y con mayor cantidad de flores, gracias a un trabajo encarado por la Dirección de Espacios Verdes. El edificio municipal fue remozado y exhibe hoy su fachada como en sus mejores épocas. Además, en el interior, donde funciona el salón de Bellas Artes, es posible disfrutar de una muestra fotográfica que cuenta los 100 años de la ciudad en imágenes.

En el encuentro entre las avenidas Fontana y Alvear sigue avanzando la construcción del nuevo Centro Cultural. También están en plena construcción de obras, públicas y privadas, que hablan de una ciudad que llega a sus primeros cien años en pleno desarrollo.

Como en todos los destinos, existen algunas actividades que no se pueden dejar de hacer:

n La Trochita: el Viejo Expreso Patagónico, que corre sobre vías de apenas 75 centímetros de ancho, parte todos los días a las 9 y a las 14 horas para hacer un recorrido turístico hasta la Estación Nahuel Pan.

n Alerzal Milenario: para conocer los alerces de más de 3000 años de antigüedad, se parte de Puerto Limonao, en el lago Futalaufquen, al que se atraviesa para luego remontar el río Arrayanes. Allí se recorre a pie un sendero que bordea el río Menéndez hasta arribar a Puerto Chucao de donde parte otra embarcación al Alerzal Milenario. Si las aguas están bajas se parte directamente de Puerto Chucao.

n Trevelin: su nombre significa pueblo del molino en idioma galés, origen de sus primeros habitantes, gracias a cuyo aporte fundamental las tierras del Valle 16 de Octubre pertenecen a la Argentina y no a Chile. El museo local, la Tumba del Malacara (un caballo heroico) y las casas de té galés conforman la oferta básica de la ciudad.

n Represa Futaleufú y Embalse Amutuy Quimey: ubicado en el extremo sur del Parque Nacional Los Alerces, el lago y la represa que le dio origen son una visita habitual para todos los viajeros.


La ciudad de Esquel y toda la Comarca de los Alerces, tienen una tradición turística de más de 30 años y, sin embargo, todavía conforman un territorio poblado de oportunidades de inversión.
La próxima inauguración de una aerosilla cuádruple de la marca Poma en el centro de actividades de montaña La Hoya, ubicado a sólo 13 kilómetros de la ciudad y con un costo de 2,5 millones de euros, es la punta de lanza de un crecimiento que ya se empieza a notar.

El centro de esquí La Hoya cuenta actualmente con tres aerosillas, pero en los planes de inversión se proyecta la ejecución de otras tres, en tanto que en el área de servicios se sumarían tres confiterías (más una en la base). La superficie esquiable pasaría de 36 hectáreas a 42 hectáreas. El objetivo máximo del plan sería avanzar de 74.000 a 200.000 esquiadores en la temporada invernal.

Una mirada que ayuda a entender el impacto de las obras señala que con este nuevo medio de elevación la capacidad del cerro pasará de poco más de 1.500 personas diarias al doble. Sin embargo, en la ciudad hay disponibles 2200 plazas de alojamiento, y están por inaugurarse de aquí al invierno un total de 200 plazas. Esto implica que existe todavía un amplio margen para invertir en el sector hotelero.

Y aunque actualmente los precios de los terrenos están incrementándose, el valor de la tierra todavía sigue siendo menor que en otros destinos turísticos de la Patagonia que exhiben un mayor desarrollo, aun cuando no cuentan con la cantidad y calidad de atractivos turísticos de la Comarca de los Alerces. Vale decir que Esquel se encuentra a sólo 300 kilómetros de Bariloche por ruta asfaltada y es la puerta de entrada para los trayectos a la Patagonia austral a través de la mítica ruta 40. Posee un aeropuerto internacional y se encuentra a menos de 300 kilómetros del océano Pacífico, por lo que goza de una ubicación estratégica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para la celebración remozaron las calles de la ciduad cordillerana.

Notas Relacionadas
Actividades

Parque diferente



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados