Año CXXXVII Nº 49012
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/01
Mujer 29/01
Economía 29/01
Señales 29/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de febrero de 2006  
Informe. El 2007 comienza a jugarse y en la oposición se miden
La UCR afirma que no le preocupa el acercamiento entre el socialismo y el ARI
El titular del comité asegura que la llegada al Frente Progresista del partido de Carrió sería bienvenida

Daniel Leñini / La Capital

El titular de la UCR santafesina, Felipe Michlig, negó que un posible acercamiento o acuerdo entre el ARI y el socialismo pueda relegar el papel del radicalismo dentro del Frente Progresista. Es más, afirmó que su partido no es "furgón de cola" sino la "verdadera locomotora que tracciona los votos en el interior de la provincia".

"Somos los fundadores del frente junto al Partido Socialista y aceptamos la incorporación de otras fuerzas, como lo han hecho el Partido Intransigente, Encuentro Popular y el Frente Grande. Todos en un pie de igualdad", declaró Michlig, senador provincial por el departamento San Cristóbal, a La Capital.

Tras un distanciamiento en las pasadas elecciones de octubre, cuando compitieron con listas propias, el socialismo y el ARI arrancaron 2006 más predispuestos al entendimiento. Son varios los dirigentes -de uno y otro partido- que aspiran enfrentar juntos al PJ santafesino en 2007 y desbancarlo de la gobernación. Ambas fuerzas (Frente Progresista y ARI) sacaron en 2005 el 43 y 6 por ciento de los votos, respectivamente.

La UCR, por su parte, acompañó a Hermes Binner en 1999 (reelección a intendente), 2003 (candidato a gobernador), 2005 (a diputado nacional) y anticipa que también lo hará en 2007.

Michlig adelantó también que es posible que el 26 de marzo, cuando la UCR celebre elecciones internas, él se postule para seguir presidiéndola. Y que en caso de ser consagrado, bregará para fortalecer aún más el vínculo con el socialismo pese a algunas resistencias. En Rosario, opositores al acuerdo presentarían una o más listas (ver aparte).

-Si el ARI se suma al frente, ¿debe ir a la cola?

-No. Todos tenemos que estar en un pie de igualdad sin fagocitarnos unos a otros. Hay que promover un acuerdo a la chilena. Ese es el espíritu que está planteado en el acta constitutiva del Frente Progresista, al que debemos consolidarlo, institucionalizarlo y darle una conducción. Para mi debería ser uno de los próximos pasos. También debemos avanzar en firme en la creación del programa de gobierno para gobernar Santa Fe con un proyecto superador.

-¿No cree que si ingresa el ARI exhibirá, frente a ustedes, puntos de vista divergentes sobre varios temas?

-No nos anticipemos. Sería un tema para más adelante que discutiremos a fondo.

-¿Y si el ARI pasa a ser la niña mimada por el PS? ¿Se sentirán relegados?

-Para nada. El vínculo con el socialismo está consolidado y todo el mundo sabe la representación que la UCR tiene en el interior.

-Muchos creen que el radicalismo se está desdibujando yendo atrás de otra fuerza.

-Para nada. De 280 listas que el Frente Progresista presentó en las distintas localidades, 240 estaban encabezadas por candidatos a intendente o concejal del radicalismo. Y 120 triunfaron sumando en total 355 mil votos. Somos la locomotora. El socialismo tiene un dirigente reconocido; nosotros la importancia y la fortaleza como partido en cada uno de los lugares. Eso no se logra de un día para otro.

-Pero no solo el candidato a gobernador es de ellos; también a intendente de Rosario.

-Las circunstancias hicieron que sea así. Mañana podrán ser nuestros.

-¿Como justifica que la UCR se pronuncie contra el aumento de la flamante Aguas Santafesinas siendo que la concejala propia en Rosario, Daniela León, haya votado el aumento de la tasa municipal?

-En Aguas estamos objetando un problema de fondo: que la empresa haya estado once años privatizada y ahora la reestatice inconsultamente el gobierno provincial. Reclamamos participación y en ese contexto resulta una incongruencia aumentar la tarifa. En la Municipalidad de Rosario es diferente: presta los servicios y todo el mundo reconoce el gran avance y desarrollo que muestra el gobierno local. Hasta el intendente de Córdoba, Luis Juez, destacó lo bien que anda Rosario. En ese marco entendemos que tranquilamente el intendente Miguel Lifschitz puede buscar mayores fondos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Felipe Michlig, titular del radicalismo: "El vínculo con el socialismo está consolidado".

Notas Relacionadas
En Rosario prometen dar pelea los descontentos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados