Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
  Edición Matutina
Manga: el éxito de un cóctel caliente

La decisión de algunos diarios norteamericanos de publicar a partir de este año tiras de cómic japonés (manga) -como anunciaron Los Angeles Times o Denver Post- en la misma sección de historieta que los míticos Charlie Brown y Garfield no es una sorpresa para nadie, pero sí un dato que refleja el apogeo de un arte que desde 1945 -de la mano del genial Osamu Tezuka, padre moderno del manga y creador del mayor éxito del manga: Astroboy- parece inagotable.
Alberto Giordano: Las escenas del ensayista
Alberto Giordano cultivó desde el lugar del ensayo una relación con la literatura que logra conjugar los avatares del estudio crítico con la emergencia de la subjetividad y la experiencia autobiográfica, todo esto con la voluntad persistente de allanar el camino para establecer el recorrido factible de un saber comunicable.
Con las palabras de los demás
Toda una paradoja. Mientras relucían los 90, cuando el brillo empañaba cualquier pantalla, Fabián Polosecki (Polo) lanzó "El otro lado", un programa que se emitió por ATC (la de Gerardo Sofovich) donde impulsó la irrupción calma de personas simples. Y marcó un estilo.

Rubén Plataneo: "Hay que reescribir la historia"
Es difícil interrumpir a Rubén Plataneo cuando empieza a hablar sobre "Muertes indebidas", su largometraje documental. Y su apasionamiento y entusiasmo se explican por varias razones. Una de ellas es la soledad y la incertidumbre en que rodó gran parte de la película, hasta que formó un equipo y tras ganar dos concursos obtuvo el financiamiento que le permitió concluir el proyecto.

Lecturas: Cadáveres exquisitos
Narrativa. Muerta de hambre, de Fernanda García Lao. El cuenco de plata, Buenos Aires, 2005, 217 páginas, $ 28.Si tuviéramos que buscar un antecedente para esta opera prima de Fernanda García Lao, novela ganadora del primer premio del Régimen de Fomento del Fondo Nacional de las Artes 2004, quizá pudiéramos remitirnos a un libro de 1997 titulado "Chanchadas", también en su caso primera novela de la francesa Marie Darrieussecq, que obtuviera amplia repercusión en su momento, particularmente en su país.

Lecturas: Después de la noche
Poesía. El golf, de Sandra Barrella. Alción, Córdoba, 2005, 89 páginas, $15.La última dictadura militar dejó marcas en el lenguaje. Efectos de sentido que aunque parezcan retraídos se mantienen latentes en la circulación cotidiana de la lengua.

Para pensar historias sin recetas
Gotas negras sobre un fondo amarillo violento, que remiten a Kill Bill, ilustran la tapa del "Taller de guión para cine y televisión", que Elbio Córdoba escribió en formato de libro y UNR Editora llevó a las librerías a fines de diciembre pasado.

Sobre gustos
Roberto Echen

Best sellers
Fuente: Librería Ross

Imperdible: Lucera brilla
El número 11 de Lucera, la revista del Centro Cultural Parque de España que tenía como editor a Fernando Toloza, ratifica el hecho de que es una de las mejores publicaciones culturales del país.

Fichas
  • Entretiempo, de Jorge Fontevecchia.
  • Nazis en el sur,de Carlos De Napoli.
  • La ley, el sujeto y el goce.


  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados