Año CXXXVII Nº 49012
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/01
Mujer 29/01
Economía 29/01
Señales 29/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de febrero de 2006  
Incomunicados. Los grupos ambientalistas continuaron ayer con el corte sobre la ruta que conduce al puente internacional
Uruguay confirmó las conversaciones bilaterales por las papeleras
El canciller oriental, Reynaldo Gargano, aseguró que hubo un contacto telefónico entre ambos presidentes

El gobierno de Uruguay confirmó que existe un acercamiento entre el presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, por el tema de la instalación de las papeleras sobre el río Uruguay, y señaló que "se prepara" una cumbre entre los mandatarios para resolver el conflicto.

Grupos ambientalistas de Gualeguaychú, Entre Ríos, en tanto, continuaron ayer con el bloqueo de una de las rutas al Uruguay en rechazo a la instalación de dos plantas papeleras es ese país, mientras el gobernador Jorge Busti instó a "dar una tregua" y a suspender la medidas para "negociar".

El canciller uruguayo, Reynaldo Gargano, aseguró que desde el lunes último se mantienen conversaciones con la administración de Kirchner y que los presidentes "hablaron por teléfono" anteayer, cuestión que fue negada por el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández.

Gargano auguró además una futura cumbre entre Kirchner y Vázquez, "aunque antes se debe preparar bien el terreno, con técnicos y diplomáticos, para que sea un éxito y no un fracaso", afirmó a la radio FM Aspen.

"Las negociaciones estaban algo así como cortadas entre los gobiernos", señaló el funcionario, y dijo que "para que vuelva la calma y la buena hermandad... se prepara un encuentro".

Por otra parte, Gargano criticó el informe de la delegación argentina que estudia la instalación de las planta y acusa a Uruguay de "actuar unilateralmente" sin respetar acuerdos binacionales, al afirmar que "no" viola convenios, y que "está probado que se ha dado autorización para la instalación" de las papeleras.

El corte de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú continuó ayer "por tiempo indeterminado" sobre la ruta 136, que comunica al puente que une esa ciudad con Fray Bentos, donde se construyen las plantas de las empresas Botnia y Ence.

El tránsito por el paso Colón-Paysandú, entre tanto, continuó con normalidad salvo para algunos camiones chilenos, retenidos por llevar materiales para la construcción de las papeleras, y por el que el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, pidió que "se respeten sus derechos".

El asambleísta Carlos Cerrati, no obstante, afirmó que "el tema de los camiones es lo más importante", porque "se afectan directamente los intereses de la empresa", y se lamentó que pese a las medidas, las plantas "se siguen construyendo".

Otro de los manifestantes, Javier Villanueva, afirmó que "evidentemente Uruguay no ha dado señales", y que el paisaje del río Uruguay "ya ha cambiado" con una "chimenea (que) tiene en este momento 110 metros (y) está ubicada frente al principal balneario nuestro", dijo a Radio del Plata.

Ayer, Busti criticó la modalidad del bloqueo, y adelantó que la denuncia por "contaminación en grado de tentativa" presentada contra las dos compañías productoras de celulosa "fue aceptada" por la Fiscalía de Concepción del Uruguay, y que el juez de la causa comenzó la instrucción.

"Hay que dar una tregua para que el gobierno nacional pueda abrir instancias de negociación", instó el mandatario, y recomendó protestar "sin violar los derechos de otros" porque la "la vía judicial es contundente", destacó.

"Creo que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú tiene que cambiar la metodología, la lucha que es vivir sin contaminación no se cambia nunca, pero el corte de ruta de hoy es negativo", afirmó Busti en declaraciones a radio Del Plata

Para Busti, "si hemos elegido el campo del derecho, yendo a la Corte Internacional de La Haya, no se puede solicitar un arbitraje teniendo cortada una ruta que vulneren derechos de los demás".

El gobernador señaló que con los cortes "les estamos dando argumentos al Uruguay para realizar acciones, en el marco del Mercosur, eso puede dificultar que interpongamos la demanda ante La Haya".

"Nos estamos perjudicando a nosotros mismos", advirtió y agregó que los cortes que se hicieron "tuvieron su efecto en un primer momento para instalar el tema y eso todo lo reconocemos".

En tanto, Busti fue consultado sobre la decisión de la fiscal Milagros Squivo de pedir al juez federal de Concepción del Uruguay que inicie una investigación a partir de la denuncia penal presentada por la Gobernación de Entre Ríos contra los directivos de las papeleras Botnia y Ence por el delito de contaminación.

Al respecto, Busti se mostró satisfecho por la decisión de la fiscalía y explicó que el "ilícito de envenenamiento se produce en Fray Bentos y el efecto se produce en la Argentina".

Busti señaló que el informe elaborado por los representantes argentinos en la Comisión Binacional, que finalmente no logró consensuar uno con Uruguay, "marca con claridad todo lo que nosotros venimos diciendo desde hace un año en cuanto a la contaminación".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Cancilleróa uruguaya confirmó que se prepara la cumbre entre Vázquez y Kirchner.

Notas Relacionadas
Temen "impacto ambiental permanente"

Los asambleístas anunciaron que seguirán los cortes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados