Año CXXXVII Nº 49012
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/01
Mujer 29/01
Economía 29/01
Señales 29/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de febrero de 2006  
Rescatan más personas del ferry egipcio

Safaga, Egipto.- La policía anunció el hoy que anoche habían sido rescatados más sobrevivientes del ferry egipcio que se incendió y hundió en el Mar Rojo, pero unas 700 personas permanecían desaparecidas y los equipos de rescate habían recuperado 195 cuerpos.

Un oficial del ferry Al Salam 98 dijo que la cubierta para coches del barco se había inundado durante los intentos de los miembros de la tripulación por luchar contra el fuego, lo que provocó que el transbordador se escorara y se hundiera posteriormente.

Un responsable de la policía en el puerto egipcio de Safaga informó del rescate de más de 67 sobrevivientes del desastre, 61 de ellos fueron hallados durante la noche y llegaron al puerto egipcio de Hurghada el domingo. Otros seis arribaron a Duba, agregó el funcionario, que pidió no ser identificado.

Rani Kamal, tercer oficial en el barco, dijo al canal árabe de noticias Al Arabiya desde un hospital saudita que la cubierta de coches se había inundado durante la operación para apagar el fuego, haciendo que el barco se escore. Funcionarios del gobierno habían dicho antes que las llamas habían comenzado en un vehículo.

“El ferry se hundió por los operativos para frenar el fuego. El agua inundó el garage (de la cubierta de coches), que es donde comenzó el incendio, y se inundó todo un lado”, dijo.

“Luego el agua creció y creció hasta que el barco comenzó a escorarse. Se escoró cinco, luego 10 niveles y después 15 y 25 niveles, y ese fue el comienzo del fin”, agregó Kamal, que fue rescatado de un bote por guardacostas sauditas.

No dio más explicaciones. Los pasajeros también habían informado de un incendio debajo de la cubierta y un grave movimiento.

El capitán del barco, Sayad Omar, está desaparecido. El segundo oficial, quien ha sido rescatado, habló con las autoridades pero no con los medios.

Los pasajeros acusaron al capitán y a la tripulación de negligencia, diciendo que Omar abandonó el barco antes de asegurarse que todos habían dejado la nave. Dijeron que la tripulación no les permitió colocarse chalecos salvavidas y no los ubicaron en lanchas salvavidas.

Los medios egipcios y comentadores han acusado a los operadores de hacer el ferry inseguro agregando cubiertas extra luego de comprar el barco de Italia y usar una bandera panameña para evitar los requerimientos de seguridad.

Por su parte, los dueños del ferry, la Compañía de Transporte Marítimo el-Salam con sede en El Cairo, dijeron en un comunicado que el barco cumplía con todas las regulaciones internacionales de seguridad y estaba certificado para trabajar en aguas europeas.

Dijo también que el ferry había ido a Génova en Italia para la cumbre mundial en 2001 y a Francia y Grecia en 2002.

“Con respecto a las complicaciones del accidente, es aún muy pronto para determinar las verdaderas causas, ya que todas las autoridades y empleados de la compañía están preocupados por las operaciones de rescate como primer prioridad”, agregó el comunicado.

Las grandes preguntas son porqué el capitán y la tripulación no mandaron una señal de problema a las estaciones en la costa y porqué aparentemente no evacuaron el barco a tiempo. Los sobrevivientes dicen que el fuego duró varias horas antes del hundimiento.

Hussein el-Harmil, jefe del cuerpo de seguridad marítima de Egipto, dijo que hubo mucho tiempo para organizar una evacuación.

“Puede haber fuego, o falta de comunicación, o mala administración de aquellos que luchaban contra el fuego y del capitán, llevando a acciones apresuradas que pueden haber conducido al hundimiento del ferry,” dijo a la televisión egipcia.

El general mayor Mahfouz Taha, jefe de Autoridad de Puertos del Mar Rojo, dijo a la televisión que la bandera panameña no eximía a la compañía del ferry de las regulaciones de seguridad.

Confirmó que la primera vez que las autoridades escucharon de posibles problemas a bordo del Al Salam 98 fue cuando el barco no apareció a tiempo en Safaga la mañana del viernes.

En el puerto de Safaga, cientos de familiares de los desaparecidos esperaban noticias, algunos desde hace tres días. Las autoridades desplegaron más policías anti-motín luego de choques el sábado entre la policía y la iracunda gente por recibir tan poca información.(Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados