Año CXXXVII Nº 49012
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/01
Mujer 29/01
Economía 29/01
Señales 29/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de febrero de 2006  
A pique. Rescataron a 398 sobrevivientes sobre un total de 1.414 pasajeros
Un incendio causó el naufragio del ferry
Desgarradora vigilia de familiares y protestas en Egipto, el país al que viajaban las víctimas

Un incendio iniciado en uno de los motores del ferry egipcio Al Salaam Bocaccio 98 provocó el naufragio de la embarcación en aguas del mar Rojo, según informaron ayer voceros del gobierno de Egipto. La nave viajaba hacia ese país desde Arabia Saudita con un total de 1.414 personas a bordo, de las cuales fueron rescatadas hasta el momento 398.

Entre los sobrevivientes, se encuentran 22 personas que fueron auxiliadas ayer por guardacostas sauditas y luego trasladadas al hospital de Duba, en Egipto.

En la televisión egipcia se leyeron los nombres de los 398 sobrevivientes, pero todavía no hay datos sobre la cifra de los cadáveres recuperados ni de su identidad. Según los últimos datos oficiales, se hallaron 184 cuerpos.

Entre los pasajeros había 1.200 egipcios, 100 sauditas y 96 miembros de la tripulación de diversa nacionalidad, así como un viajero de Canadá, uno de Indonesia y uno de Filipinas. El resto de los pasajeros procedía de otros países árabes.

La búsqueda de personas continuó durante todo el día de ayer, pero disminuían las posibilidades de hallar sobrevivientes debido al tiempo transcurrido desde el naufragio y las condiciones de fuertes vientos y bajas temperaturas del agua.


Fuego a bordo
"No todos los pasajeros tenían chaleco salvavidas, había muy pocas lanchas de salvamento y la guardia costera apareció 12 horas después de que comenzara el fuego la noche del jueves en el Al Salam Bocaccio 98". Así lo relataron los sobrevivientes que se recuperan en el hospital de la localidad costera de Safaga, donde iba a atracar el barco accidentado, que tenía 36 años de antigüedad.

Los testigos relataron que una hora y media después de que el transbordador abandonara el puerto de Duba, se inició un incendio. Sin embargo, el capitán no ordenó regresar. Los pasajeros tuvieron que subir a cubierta porque el humo no dejaba respirar.

Unas cuatro horas después de que comenzara el incendio, el barco comenzó lentamente a zozobrar. El agua del mar apagaba las llamas, pero la embarcación comenzó a hundirse por uno de sus extremos. El pánico hizo que todos los pasajeros se fuesen a la parte contraria y el barco siguió hundiéndose hasta desaparecer de la superficie.

Algunas personas que consiguieron un chaleco salvavidas saltaron al agua, otros lograron salvarse tras inflar el bote salvavidas. "Las olas eran grandes y el agua estaba demasiado fría pero no había tormenta", dijo un egipcio rescatado por un barco de salvamento el viernes.

El ministro de Transporte egipcio, Mohammed Mansour, confirmó por su parte que un incendio fue el causante del hundimiento del ferry, al parecer por "una avería en uno de los motores".

Sin embargo, aún no está claro dónde comenzó el incendio, pues algunas personas señalaron que fue en la cubierta de los automóviles, mientras que otras hablan de llamas que salían de una máquina y otras hacían responsable del fuego a pequeñas hornillos de gas que había a bordo.

El transbordador partió del puerto de Duba en la tarde del jueves con rumbo a la ciudad de Safaga. El barco se hundió a 90 kilómetros de su destino.


Reclamos de familiares
Hasta Safaga y Hurghada acudieron miles de familiares de los desaparecidos que pedían explicaciones sobre lo ocurrido. Pero ni los familiares de los sobrevivientes pudieron entrar en los hospitales, rodeados de policías.

Además, unidades antidisturbios usaron ayer a la mañana en el puerto de Safaga gases lacrimógenos para dispersar a familiares de las víctimas, al tiempo que el nerviosismo y la ansiedad crecía entre los deudos de los fallecidos en el hundimiento.

Varios cientos de manifestantes, la mayor parte hombres, algunos de los cuales lanzaron piedras a la policía, fueron dispersados por las unidades antidisturbios, informó la cadena Al Yazira.

Los manifestantes protestaban por la falta de información acerca de sus seres queridos que iban a bordo del barco.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el primer ministro, Ahmed Nazif, se desplazaron a Safaga y a la cercana localidad de vacaciones de Hurgada, donde visitaron a los heridos, atendidos en dos hospitales. Mubarak ordenó la entrega de 30.000 libras egipcias (unos 5.230 dólares) a las familias de cada una de las víctimas fatales y 15.000 libras egipcias (2.617 dólares) a los sobrevivientes.

Muchos de los pasajeros egipcios habrían viajado de visita desde Arabia Saudita y otro países del Golfo, donde trabajan en busca de un mejor porvenir que en su patria, sumida en la depresión económica.

El transporte en ferry es relativamente barato en comparación con el costo de los tickets aéreos.

Por otra parte, el organismo italiano de inspección marítima Rina quedó en el centro de las críticas por haber dado un certificado de seguridad el año pasado al ferry hundido, que había sido construido en 1970 en Italia y vendido en 1998 a la línea egipcia. (DPA y Télam-SNI)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Guardacostas sauditas rescataron ayer a 22 sobrevivientes y los llevaron al puerto de Safaga.

Notas Relacionadas
A flote con el salvavidas que le sacó a un cadáver



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados