Año CXXXVII Nº 49012
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/01
Mujer 29/01
Economía 29/01
Señales 29/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de febrero de 2006  
Carrera mortal. La avalancha se desató entre unas treinta mil personas
Una estampida provocó al menos 73 muertos en un estadio de Filipinas
Hubo más de 500 heridos. Las víctimas querían participar en un programa de televisión que reparte premios

Al menos 73 personas murieron y otras 500 resultaron heridas en un estadio de las afueras de Manila, en Filipinas, al producirse una avalancha entre decenas de miles de espectadores que hacían fila para presenciar un popular programa de la televisión.

Unas 30.000 personas esperaban para entrar al estadio Universidad de la Vida, conocido como Ultra, con el fin de ver el popular programa "Wowowee" -que ofrece grandes premios de dinero en efectivo- cuando ocurrió la estampida.

Los testigos señalaron que la avalancha se produjo cuando los organizadores del show comenzaron a distribuir los tickets para que la gente pudiese entrar en el estadio.

"La multitud detrás de nosotros empezó a empujarnos. Enseguida la gente de adelante empezó a caerse. Trataban de mantener el equilibrio, pero no fue posible. La multitud detrás de nosotros seguía empujando", dijo Analiza Saldino, herida en el tumulto.

Vicente Eusebio, alcalde de Pasig, en los suburbios de la capital, dijo que los asistentes comenzaron a empujarse hacia el ingreso del estadio, por lo que muchas personas fueron pisoteadas. Una sobreviviente dijo que algunos de los fanáticos del programa enfurecieron cuando no pudieron entrar al lugar.

El secretario de Salud de Filipinas, Francisco Duque III, informó que 73 personas murieron y 514 resultaron heridas. La mayoría de los lesionados fueron enviados a sus casas, pero más de una docena permanecía hospitalizada con heridas graves como fracturas, cortes profundos y contusiones.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, ordenó realizar una investigación y pidió que se le entregue un informe con los avances en 72 horas.

El programa de televisión, organizado por la cadena ABS-CBN, es muy popular en Filipinas porque ofrece grandes premios, como automóviles, una casa completamente amueblada y dinero en efectivo. Era el primer aniversario de "Wowowee" y se suponía que el programa iba a repartir un millón de pesos en premios (19.230 dólares), dos casas y vehículos, entre otros artículos.

La tragedia subraya la creciente desesperación de los millones de pobres de Filipinas. La gente había hecho cola durante dos días para obtener sus entradas. Algunos incluso llegaron en colectivos desde provincias como Cagayan, 420 kilómetros al norte de Manila.

El analista Ben Lim comentó que los organizadores subestimaron la desesperación de algunas personas por participar en el concurso con la esperanza de que los librara de sus problemas.

Esa gente se salteó comidas, sacrificó horas de sueño con tal de tener una oportunidad de ganar. Nuestra gente se ha vuelto pobre y desesperada", aseguró Lim.

Las autoridades recogieron los cadáveres y los colocaron en fila en el estadio para su identificación. Posteriormente fueron trasladados a dos morgues hospitalarias.

Los hospitales estaban abrumados con decenas de heridos y utilizaban sus estacionamientos para acomodarlos. En tanto, los organizadores del espectáculo dijeron que la cadena de televisión ABS-CBN lo había postergado de manera indefinida. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las autoridades filipinas colocaron los cadáveres en el estadio para que sus familiares los identificaran.

Notas Relacionadas
La tragedia de los pobres y desesperados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados