Año CXXXVII Nº 49012
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/01
Mujer 29/01
Economía 29/01
Señales 29/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de febrero de 2006  
El comercio minorista registró un aumento del 5,2 por ciento en ventas

Buenos Aires.- Las ventas realizadas por el sector comercial minorista pesentó en enero una suba promedio de 5,2 por ciento frente a igual mes de 2005, según indicó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad expresó que esta tónica fue apoyada sectores tales como la comercialización de Materiales para la contrucción, Juguetería, Indumentaria, Bijouterie y Electrodomésticos.

Según indicó la CAME, “es el octavo mes consecutivo que las cantidades vendidas muestran aumentos interanuales, aunque en este primer mes del año se observó una gran disparidad en los resultados”.

Los especialistas de la entidad afirmaron que en algunas ciudades la demanda creció a tasas muy altas, en tanto en otras se mantuvo estancada o cayo: situación que fue notoria en centros turísticos tales como Mar del Plata, Pinamar o Villa Gesell.

En enero de 2006, el sector Alimentos y bebidas presentó un alza del cinco por ciento contra igual mes de 2005, y el sector Inmobiliario registró un incremento similar en el número de operaciones realizadas.

La CAME expresó que el 92 por ciento de los rubros minoristas crecieron en enero, y se consignó que de los 25 sectores relevados, un total de 23 mostraron alzas y sólo 2 quedaron sin cambios.

Los mayores aumentos de enero estuvieron liderados por Bijouterie (con alza del 11 por ciento), Materiales para la construcción y jugueterías (ambos con un incremento del 10 %), Indumentaria (8 %), Marroquinería (8 %), Materiales eléctricos (7 %) y relojerías (7 %).

Los menores aumentos se registraron en muebles del hogar (1 por ciento) y flores y plantas (2 por ciento), mientras que el rubro de Artículos deportivos y Compac Disc permanecieron sin cambios.

En Indumentaria, se observó un inusual adelanto de las liquidaciones que habitualmente se inician en febrero.

La venta de Electrodomésticos fue otro rubro que se destacó en enero con una tasa de crecimiento interanual del 7 por ciento, que resulta importante por el ritmo sostenido de aumento que muestra este rubro desde hace tres años.

Mermó, sin embargo, la venta de computadoras, y televisores, pero fue compensado con una demanda mayor de cámaras digitales, filmadoras y pequeños electrodomésticos como discman, radiograbadores y consolas de juegos, que concentraron buena parte de las ventas durante la semana de Reyes.

Al ritmo de la industria de la construcción, la venta de materiales subió 10 por ciento (interanual), ya que las malas condiciones climáticas a pesar de frenar muchas obras no desalentaron la demanda.

Por otra parte, el Día de Reyes y las vacaciones apuntalaron las ventas en las jugueterías, que finalizaron enero con un aumento del 10 por ciento (en cantidades). (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados