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 domingo, 05 de febrero de 2006  
La industria del libro creció en 2005
Las novedades editoriales subieron 5,5% el año pasado. La tendencia es ofrecer más títulos con menor tirada

Victoria Arrabal

La cantidad de novedades editoriales publicadas durante 2005 aumentó 5,5% respecto de 2004, pasando de 16.901 títulos a 17.825. Aproximadamente el 70% del total de las novedades pertenece a autores argentinos, según las estadísticas proporcionadas por la Agencia Argentina de ISBN (International Standard Book Number), que es administrada por la Cámara Argentina del Libro.

En cuanto a los ejemplares, la producción de novedades se incrementó un 23%, hecho que en parte se explica por el significativo crecimiento de ediciones que acompañan publicaciones periódicas. La cantidad promedio de las tiradas fue de 1000 ejemplares y sólo en 10% de los casos fueron superiores a las 5000 unidades. Estas cifras indican que las editoriales argentinas continúan comportándose de acuerdo con una tendencia que es mundial: aumentar la cantidad de títulos reduciendo las tiradas, con el fin de atender a la particularización y diferenciación creciente de la demanda.

Por otra parte, la cantidad de empresas que registraron obras durante el 2005 se incrementó un 30% en relación con el año anterior. Los autores-editores (es decir, los autores que se autoeditan) constituyeron un poco más del 9% de la producción total, manteniéndose dentro de los índices de los últimos 10 años.

En lo relativo a la lengua, los títulos publicados en castellano representaron el 96%. La mayor parte de las traducciones provino del inglés, luego del francés y del japonés (esto último se debe a la profusión del manga). Las principales temáticas editadas fueron, en el siguiente orden: literatura, educación, derecho, medicina, literatura infantil y juvenil, historia, economía, ciencias sociales y sociología, religión y teología, y política y relaciones internacionales.

En cuanto a los soportes, continúa siendo publicado en papel más del 95% de los libros. Fueron 207 los títulos en CD-Rom, soporte que paulatinamente se está incorporando para la edición de obras de referencia.


El panorama en Rosario
"Las ediciones que se hacen desde el interior del país tienen la dificultad de la falta de promoción en los medios a nivel nacional, sobre todo porque no se trata de autores best seller o de venta masiva", expresó Silvina Ross, titular de la librería más tradicional de la ciudad. Hace 25 años que edita con sello propio libros orientados a la filosofía, psicología y educación así como también poesía y temas referidos a la historia de Rosario.

Ross considera que en la actualidad la amplia oferta de libros, autores y editoriales llevan a la confusión del lector e incluso de los propios libreros ya que no pueden absorber y conocer diariamente la cantidad de novedades que llegan.

En relación a los libros que más interesan, incluye los referidos a la realidad política, a alguna película de cine o discusión social sobre determinado tópico, como "Los mitos de la historia argentina". Y a pesar de considerar que especialmente los jóvenes leen menos, existen casos de venta masiva en este sector con "Harry Potter", "Las crónicas de Narnia" o "El señor de los anillos".

Otra de las rosarinas es la editorial Homo Sapiens que comenzó sus actividades en 1992 y desde entonces desarrolló una intensa labor que se manifiesta en más de 450 títulos editados, en su mayor parte de autores argentinos, pero también de Francia, Estados Unidos, España, Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Venezuela y Chile.

A partir de una clara especialización en educación, psicoanálisis, ciencias sociales e infantiles, muchas de sus obras lograron una importante difusión en España y en la mayoría de los países de Latinoamérica, y esto se refleja en la constante presencia de la editorial y varios de sus autores en las principales ferias del libro, conferencias y congresos nacionales e internacionales. Asimismo, la editorial permanentemente coedita con diferentes organismos, instituciones y universidades.

La red de distribución se extiende por el territorio nacional alcanzando más de doscientas librerías, además de una extensa red en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Paralelamente a su actividad específica realiza gran cantidad de eventos tales como congresos de educación, conferencias, cursos, seminarios en el país y el exterior.

"Ser librero es una profesión que te da muchas satisfacciones pero es difícil recuperar la inversión. El margen que tiene el libro es pequeño y hoy los gastos fijos son importantes, como los de seguridad, luz, comodidades, varias líneas telefónicas, sueldos, impuestos, cuidados con los sellos, con la envoltura y del libro en sí que se deteriora fácilmente", expresa Ross.


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El 70% de las novedades el año pasado correspondió a autores argentinos.

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