Año CXXXVII Nº 49012
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/01
Mujer 29/01
Economía 29/01
Señales 29/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de febrero de 2006  
Financiamiento. Desembarca una nueva opción de crédito para las pymes
Un cheque para el mercado regional
La negociación bursátil de valores de pago diferido ya mueve 27 millones de pesos en el país

Patrcia Martino / La Capital

Este año la city rosarina contará con una alternativa más de financiamiento y de inversión. El Mercado de Valores de Rosario comenzará a negociar cheques de pago diferido, posiblemente a partir de marzo, y la nueva herramienta promete seducir a los hombres de negocios locales. Es que resulta una variante simple, rápida y menos costosa que otras disponibles en plaza. Según analistas del mercado, en el corto plazo podrían negociarse 5 millones de pesos mensuales.

Los resultados obtenidos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires auguran un próspero futuro. Si bien la herramienta de inversión y financiación tuvo un lento proceso de crecimiento, actualmente en la plaza porteña se negocian unos 27 millones de pesos mensuales, con una tasa de 11,84%, según datos de diciembre pasado.

Desde el Mercado de Valores de Rosario sostienen que la aparición de la negociación de los cheques de pago diferido en la plaza local abre la posibilidad de reducir los costos financieros de las empresas que buscan obtener fondos de manera anticipada, como también lograr una mayor transparencia y seguridad en la operatoria. Además, la tasa de retorno para los inversionistas es más que interesante y se puede convertir en uno de los destino de los capitales regionales.

En una primera etapa, el único punto que puede jugar en contra es el desconocimiento del instrumento. Como todo lo nuevo se prevé un lento proceso hasta llegar a su consolidación en el mercado. No obstante, el Mercado de Valores de Rosario está trabajando en la creación de un fondo común de inversión para impulsar el lanzamiento de este instrumento.

Respecto a su implementación en el mercado, la Comisión Nacional de Valores ya aprobó la revisión técnica del reglamento para que se puedan negociar cheques de pago diferido en la plaza local y en marzo estaría funcionando. La demora se debe a que falta definir las características del sistema con el cual se van a intercomunicar los operadores bursátiles.


Los pioneros
Por lo pronto ya son varias las empresas interesadas en el instrumento, como el caso de la fábrica galvense de motores Bounus que prevé arrancar con una emisión de 800 mil pesos en el mercado local bajo el asesoramiento de la empresa bursátil que dirige Adrián Tarallo.

"Existe un interés manifiesto y es una alternativa interesante tanto para empresas como para inversionistas. La clave es la tasa, la celeridad de la operatoria y los plazos, además se tiene una puerta abierta distinta a la de los bancos", explicó Tarallo, quien asesora a cuatro empresas interesadas en negociar cheques de pago diferido.

No obstante, aclaró que se trata de un instrumento no tradicional y dijo que por eso "cuesta hacer entender sus bondades".

En cuanto a los plazo, subrayó que actualmente en Buenos Aires se opera con un mínimo de 30 días y un máximo de 270, aunque en algunos casos se extendió hasta 360, y que se esperan los mismos parámetros para Rosario. El sistema financiero, en cambio, no pasa de 180 días.

Por otra parte, Tarallo destacó que la tasa de retorno para un inversionista ronda el 8 o 9%, con lo cual se convierte en "una alternativa interesante".


Crédito no tradicional
Respecto a la situación de las empresas y el acceso a los mercados financieros, Miguel Arrigoni, de la consultora Deloitte, considera que "la plata está, pero faltan los productos que permitan canalizarla al sector productivo" y entiende que "la alternativa" de asistencia a las empresas está hoy en el mercado de capitales".

"Hoy por hoy, es muy difícil que los bancos presten a largo plazo porque su propio fondeo es a corto plazo. Sólo el 10% de los fondos depositados en bancarios son plazos fijos a más de 180 días. El 56%, en cambio, está en caja de ahorro y cuentas corrientes", indicó el economista.

Desde su punto de vista, la securitización de activos es la llave del nuevo crédito a las empresas y destacó el crecimiento de los fideicomisos, cuyas emisiones acumularon 5.269 millones de pesos entre 2003 y 2005.

Para el corto plazo, en tanto, se mostró sorprendido por el crecimiento de la operatoria con cheques de pagos diferidos. "Manejan poco volumen pero tienen un crecimiento espectacular, saltando de 5 millones de pesos en octubre de 2004 a más de 20 millones en 2005", subrayó.

Arrigoni entiende que esta operatoria llevará a que las empresas tengan un valor de cotización financiera, de la misma forma que las que operan en Bolsa tienen un valor de cotización bursátil. "Incluso en algún momento van a tener que armar fondos para defender su posición", precisó.


Cómo funciona
Un estudio de Ignacio Váldez, Ezequiel Jurado y Fernando Luciani, analistas del Mercado de Valores de Rosario, explica detalles de la operación. Básicamente se realiza entre dos partes con intereses disímiles pero complementarios: una de ellas coloca fondos y, la otra, los toma. Ambas partes pactan una tasa de interés para descontar el valor del cheque, que se negocia antes de su vencimiento en la plaza local. "Estos modernos instrumentos han ganado mucha popularidad en el mercado", acotaron.

Los analistas explicaron que con esta herramienta las pymes pueden terminar financiando con tasas similares a las que obtienen las grandes empresas y, además, el instrumento es de bajo riesgo de incobrabilidad para el colocador.

Los cheques de pago diferido pueden ser utilizados por personas físicas o jurídicas titulares de una unidad económica que desee disponer de un flujo de fondos proveniente de los cheques que recibió pero con anterioridad al plazo establecido en él a cambio de pagar una tasa de interés.

En una mirada retrospectiva, los analistas recordaron que en muchas oportunidades la misma persona cuenta con la opción de descontar su cheque ante una entidad financiera pero aclararon este tipo de operaciones registra tasas de descuento elevadas.

Por otra parte, y como una alternativa de rango inferior al sistema formal, los agentes económicos podían descontar los cheques a través de agentes financieros informales (conocidas como cuevas), que si bien acostumbran descontar los cheques sin tantos requisitos como en el sector formal, cobraban tasas más elevadas.

Ahora, en cambio, con el arribo de la negociación de los cheques al Mercado de Valores de Rosario se abre la posibilidad de reducir los costos financieros para obtener fondos de manera anticipada. Todo esto va de la mano de la mayor transparencia y legalidad, al amparo de una institución que goza de un prestigio nacional e internacional signado por la buena fe de todos sus integrantes, consideran los analistas.

En cuanto a la operatoria, los especialistas precisaron que la Comisión Nacional de Valores por medio de la resolución 480 permite la negociación de los cheques de pago diferido en las distintas bolsas de comercio del país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Las tres modalidades para operar en el nuevo sistema


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados