Año CXXXVII Nº 49012
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/01
Mujer 29/01
Economía 29/01
Señales 29/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de febrero de 2006  
Mercados
La tasa de EEUU seduce inversiones

Salvador Di Stéfano

Como un fantasma que atraviesa los mercados, comienza a pasar de boca en boca la frase: "No invierto en Argentina por el costo de oportunidad de la tasa en el exterior".

Es que Estados Unidos hoy paga una tasa de interés a corto plazo (seis meses) del 4,5% anual, y por colocaciones a cinco años en bonos privados se puede conseguir una tasa que ronda el 5% anual.

Es una tasa muy atractiva. Por ejemplo, si alguien ahorró U$S 100.000 conseguiría una renta de U$S 5.000 dólares al año que equivaldrían a U$S 400 al mes y quedaría un remanente de U$S 200. Si bien con U$S 100.000 ahorrados no parece conseguirse una renta importante, si esto puede ocurrir si alguien ahorro U$S 300.000 ya que conseguiría U$S 1.200 al mes que equivale a $ 3.600 al mes que no luce despreciable en la actual coyuntura Argentina.

Ni que hablar si el stock de capital es más elevado: a mayor monto, más atractivo resulta colocarse al 5% en el exterior. Menos problemas y más ocio.

Esta alta rentabilidad en dólares sobre Estados Unidos compite directamente contra los proyectos locales, que tienen una alta variabilidad en materia de rendimientos. Por ejemplo, un campo ganadero, agrícola, el sector lácteo, industria de cualquier sector u otro tipo de emprendimiento, es imposible poder determinar una tasa de rentabilidad futura en función de la incertidumbre jurídica y fiscal existente en el país.

Está claro que las inversiones en Argentina están estancadas por los impuestos distorsivos como retenciones, impuesto al cheque y ganancias que no se ajusta por inflación. Pero al no haber posibilidades de que estas distorsiones desaparezcan, ya que lo más probable es que crezcan se avizora un escenario de incertidumbre que hace impredecible las inversiones, que a su vez compiten contra inversiones altamente predecibles y con buen margen que operan en el exterior.

En los años 2002 hasta comienzos del año 2005 el costo de oportunidad era favorable a nuestro país, ya que la crisis desatada en Argentina hacía que nuestros precios relativos estuvieran muy bajos y la tasa de retorno de las inversiones en el exterior eran tan bajas que se ubicaban entre el 1% y 2% anual.

En la actualidad, el escenario se invirtió. En Argentina los precios relativos están en valores iguales o por encima de la convertibilidad, y en el exterior la tasa de rendimientos de las inversiones se duplicó ubicándose en torno del 5% anual. Por ende, el camino a recorrer puede ser muchísimo más duro ya que no será fácil obtener nuevas inversiones, y algunos capitales podrían comenzar a desandar el camino iniciado en el año 2002 y comiencen a proteger sus ganancias sacando dinero de nuestro país hacia un lugar más seguro.

Sin inversiones, un escenario de mayor inflación está asegurado. Todo lo hasta aquí vertido se viene dando en línea con lo observado en el mercado de bonos, en la semana que termina el riesgo país es él más bajo de la historia, y comienza a ser irrelevante tomar posición en bonos que están en la cima de sus cotizaciones.

Sin embargo, hay una nueva raza de bonos que son los nominados en pesos y ajustados por inflación que cambian su valor nominal al compás de lo que sucede con los precios. A mayor inflación, mayor valor nominal de estos títulos y, por ende, incremento en el valor de su precio en el mercado.

Estos títulos podrían no haber alcanzado un techo por su forma de ajuste, sin embargo para los bonos nominados en dólares el valor alcanzado parece ser un techo más que interesante.

En lo que respecta a las acciones, el mercado se ha manejado con el volumen de pocos papeles. El sector siderúrgico ha eclipsado al mercado local e internacional. En primer lugar Tenaris ,por la brusca suba y ulterior toma de ganancias producto de la alta volatilidad en el precio del petróleo. Siderar, por la cotización de la internacional Ternium en el exterior y el probable canje local. Por último, Acindar atada a los vaivenes de una fusión internacional entre Mittal Steel y Arcelor. Los tres papeles tuvieron una explosión en los primeros días de la semana y luego una repentina y brusca toma de ganancias, seguramente en febrero seguirán planchados ante el vencimiento del mercado de futuros y opciones del 17 de febrero próximo.

La perla negra de la semana fue para Petrobras que detuvo todo intento de recuperación en el mercado, y una vez más sigue defraudando a sus tenedores. La perla blanca, en tanto, es para Grupo Financiero Galicia que a pesar de la pálida general mostró ganas de ir por más.

Conclusión: la tasa en el exterior es el peor enemigo de la economía Argentina y de la política del presidente Kirchner. Si no desciende la tasa en el exterior las inversiones no aparecerán en Argentina, y la inflación ira a niveles más elevados que los esperados. El dólar claramente seguirá a la suba, porque si no seducimos a los inversores con la tasa de retorno hay que hacerlo con los precios relativos. Vemos un dólar deslizándose a la suba hacia la zona de 3,10-3,20. Las acciones por febrero planchadas, falta la última gran suba antes del final. Bonos en dólares muy caros y en pesos ajustados por inflación con posibilidades de seguir a la suba porque este es un plan que trae mucha inflación de bajo del brazo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados