Año CXXXVII Nº 49012
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/01
Mujer 29/01
Economía 29/01
Señales 29/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de febrero de 2006  
En Foco. La inflación fue de 1,3%
Precios: Miceli sacó un empate en enero

A pesar de los esfuerzos del gobierno por contener los precios, la inflación de enero pisó el 1,3%. Si bien no llegó al 1,5% que muchos analistas estimaban, las maratónicas reuniones de acuerdos de precios tampoco alcanzaron para que el índice se fijará por debajo del 1%.

Es que la gestión K fijó en el presupuesto de este año una pauta inflacionaria de entre el 8 y 11% y al parecer los números no cierran. Al indagar sobre el por qué se llegó al 1,3%, algunas explicaciones giran en torno a que enero es un mes intensivo en el área turismo y esta estacionalidad se refleja sí o sí en los índices.

Según el Instituto de Estadística y Censos la medición de enero estuvo justamente impulsada por el turismo (16,7%), además de gastos en salud y alimentos y bebidas. El esparcimiento subió el 7,2%.

En tanto, la canasta básica de alimentos se incrementó durante enero 1% y alcanzó un valor de 391,9 pesos para una familia tipo. En consecuencia, los hogares compuestos por un matrimonio y dos hijos cuyos ingresos están por debajo de ese monto son considerados indigentes y entre ese nivel y 832 pesos, pobres.

Un dato para tener en cuenta es que con relación a enero de 2004 el costo de vida se incrementó 12,1% y desde la salida de la convertibilidad aumentó 74,6%.

¿Será que los verdaderos resultados de los acuerdos llegarán en febrero y se sostendrán a lo largo del año? Las dudas existen. Es que este instrumento para contener la inflación fue implementado por el gobierno por primera vez en marzo de 2005 y a lo largo del año pasado se llevó a cabo en varios sectores y los precios de todas formas fueron al alza.

La prórroga por un año del acuerdo de precios con las once principales cadenas de supermercados alcanzado a fines de enero es uno de los caballitos de batalla del gobierno. Además, de la variada gama de compañías que se adhieren a la propuesta.

En el camino para combatir la inflación, la ciudad también hace lo suyo. Los supermercadistas locales sumarán a su propuesta "Consenso Rosario", una lista de 80 productos con precios promocionales, la variada gama de alimentos y artículos de limpieza y tocador pertenecientes a las compañías que establecieron acuerdos de precios con el gobierno nacional.

No obstante, algunos economistas consideran que la salida es otra. A pesar de que opinan que este instrumento es válido, estiman que sólo lo es en el corto plazo, y advierten que el gobierno debe pilotear una política monetaria, fiscal y de ingresos en forma conjunta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados