Año CXXXVII Nº 49012
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/01
Mujer 29/01
Economía 29/01
Señales 29/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de febrero de 2006  
La costa norte también está para informarse sobre salud sexual
Un grupo de profesionales asesora a los jóvenes sobre anticoncepción y posibles enfermedades

El río y la rambla no son solamente lugares para tomar sol o pegarse un chapuzón. Y si no, que lo digan quienes participan de la "Campaña de verano 2006", una iniciativa que procura informar a los adolescentes y jóvenes acerca de salud sexual y reproductiva. Un puesto de consejería instalado en plena rambla permitió ayer a un grupo de profesionales e distintas disciplinas que forman parte de la Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente (Sasia) filial Rosario ofrecer consejos sobre salud sexual. La inestabilidad del clima no impidió el arranque de esta actividad, que convocó en su primer día a 156 personas a quienes se les realizó una encuesta y se les ofreció la información requerida.

La actividad continuará hoy, de 16 a 20, y se extenderá todos los fines de semana de febrero en ese horario. Pertenece al Ministerio de Salud de la Nación y se realiza en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Miembros de Sasia explicaron que el objetivo de la encuesta anónima con preguntas acerca de los métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual tiene como objetivo llevar un registro de la cantidad de participantes, y dar cuenta de qué tipo de información necesitan incorporar.

En la primera jornada, Guillermo Mengarelli -médico pediatra e integrante de Sasia- detectó que varios adolescentes cuentan con una información acotada. "Cuando se les preguntó sobre las infecciones de transmisión sexual, muchos respondieron solamente VIH, y no incluyeron otras como hepatitis B, micosis genital y herpes", dijo.

También descubrió en varios jóvenes dudas y confusión acerca de la anticoncepción de emergencia. "No saben por ejemplo que es de distribución gratuita, y la confunden con métodos abortivos", agregó.

Mónica, Maira y Yamila, estudiantes de 15 años, dijeron: "Valoramos esta iniciativa porque nos permitió aprender más sobre los tipos de métodos anticonceptivos". Y a la hora de completar la encuesta, las tres reconocieron que desconocían la existencia del método anticonceptivo de emergencia.

Pablo Mudry, de 26 años y empleado, preguntó acerca de la existencia de nuevos métodos anticonceptivos masculinos que se equiparen a las pastillas, para que así no sea siempre la mujer la que se cuida de esa manera.

Pablo estaba acompañado ayer por Fabio Oettel, de la misma edad y fotógrafo, quien se interesó por el contagio de enfermedades que puede provocar el sexo oral, y el tercer integrante del grupo, Gabriel Furrer, de 25 años y empleado, manifestó sus dudas con respecto a la vacunación de la hepatitis B.

Otro grupo masculino integrado por Sebastián Montovani, Emanuel Mir y Fernando Baliñas -todos rondan los veintipico- reconocieron que cuando les preguntaron acerca de las infecciones de transmisión sexual, sólo mencionaron VIH, sífilis y herpes, y no incluyeron otras como la hepatitis. También se informaron sobre la ley que establece que en hospitales y centros de salud se pueda recibir gratis la anticoncepción de emergencia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde su puesto en la rambla, el grupo brinda información todos los fines de semana.

Notas Relacionadas
Folletos sobre tabaco y sida



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados