Año CXXXVII Nº 49012
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/01
Mujer 29/01
Economía 29/01
Señales 29/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de febrero de 2006  
La transición. La sociedad anónima promete 150 millones de pesos en las 15 localidades durante el bienio 2006-2007
Aguas de Santa Fe estudia ampliar la planta potabilizadora o crear otra
Aseguran que la infraestructura está al límite de sus capacidades. Listado de obras "indispensables"

Lucas Ameriso / La Capital

Las autoridades de Aguas de Santa Fe ya tienen pensado poner en marcha una obra fundamental para la provisión del servicio de agua potable en la ciudad. La sociedad anónima estatal que asumirá el control del servicio a partir del miércoles maneja tres opciones para solucionar este déficit operativo: ampliar la planta potabilizadora ubicada en el norte de la ciudad, crear una nueva planta de filtrado dentro del ejido de Rosario, o bien instalar otra en San Lorenzo. La "preocupación" surge de un diagnóstico que obra en poder de los propios directores de Assa, donde se alerta que la producción de metros cúbicos está al límite de sus capacidades. La Capital accedió al detalle de obras que la compañía deberá ejecutar durante el año en curso. Desde Assa aseguran que en el bienio 2006-2007 se invertirán 150 millones de pesos en trabajos de infraestructura propias, junto a los fondos provenientes del Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia.

Cuando el miércoles próximo los directores de Assa asuman formalmente el manejo de la provisión de agua potable y cloacas en 15 localidades santafesinas, se encontrarán frente al mismo listado de obras "mínimas e indispensables" que el 22 de noviembre pasado el Ministerio de Obras Públicas le había impuesto a Aguas Provinciales, en una nota que llevó el número 251.

Allí ya se hablaba de mantener el 13,85 por ciento de cargo compensatorio a los clientes pero se establecía un aumento del 25 por ciento en la tarifa a partir de enero de 2006 y dos incrementos sucesivos del 5 por ciento. Fracasadas las negociaciones y rescindido el contrato, la nota 251 servirá ahora como "el piso" de obras que la flamante empresa estatal deberá concretar este año.

En ella figura la realización de mejoras en la planta potabilizadora ubicada en Avellaneda 600 bis. Una preocupación que ya figuraba en la resolución 050, fechada en marzo del 2005 y donde se advertía que la capacidad estaba superada en algunas etapas de proceso. Incluso el propio Ente Regulador del Servicio Sanitario (Enress) había observado que en la etapa de filtración había incumplimiento en el parámetro de Plancton Total.


No alcanzó las condiciones operativas
Entre las razones esbozadas por los técnicos del Enress figura que la planta no alcanzó las condiciones normales de operación previstas en la ley 11.220 (creada para la privatización del servicio en 1994).

Tal como confirmó una alta fuente de Assa, la sociedad anónima ejecutará en el 2006 las obras previstas en la nota 251 y que la definición en torno a la planta potabilizadora será "prioritaria", dado que según un reciente diagnóstico "la capacidad de producción está al límite, provocando baja presión en las zonas periféricas del oeste, norte y sur".

De movida, Assa tendrá que ampliar la superficie de filtración de la planta en unos 300 metros cuadrados, equivalente a la construcción de tres grandes filtros de 110 metros cuadrados cada uno.

El objetivo de la empresa apuntará a multiplicar la captación de agua cruda, el proceso de filtrado y potabilización y la ampliación de las estaciones de bombeo que llevan el agua desde el macrocentro hacia los límites del ejido urbano.

Para ello existen tres alternativas: ampliar la planta ya existente de Avellaneda 600 bis, instalar otra dentro de Rosario o bien crear una nueva posiblemente en San Lorenzo.

La actual usina de agua potable abastece a Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, es decir que provee unos 600 mil metros cúbicos diarios a una población de 1,2 millón de habitantes.

Además, en el listado de la nota 251 figura la instalación de 1.700 metros de cañerías de refuerzo en zona oeste, más otros 1900 metros en el mismo sector.

Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos Hídricos anunció la construcción de tres acueductos en la ciudad: Ibarlucea, Dorrego y Flammarión, y tendría bajo su cargo la expansión de desagües cloacales en Lomas de Alberdi, Dorrego Sur y Las Delicias, a las que se agregan tareas en barrio Azcuénaga y Bella Vista.

Assa también deberá ejecutar la construcción de vaciaderos de camiones atmosféricos y la instalación de la infraestructura básica para una estación elevadora en Colombres y Blas Parera, Colombres y Gallo, colectores cloacales en Calvo y Washington, Vera Mujica y Gaboto y en zona de calles Ocampo, Gutemberg, Valparaíso y 27 de Febrero.

En cuanto a la expansión de cloacas, las obras incluyen a Florida y Florida sur, Parque Casas, Bella Vista oeste y San Francisquito.

Por último, se impone la renovación de conductos pluviocloacales en el radio antiguo de la ciudad (comprendido por 27 de Febrero, Avellaneda y el río).

Las obras tienen un costo estimado en 20 millones de pesos sólo para Rosario y de casi 50 millones para las 15 localidades santafesinas.

Los directores de la sociedad anónima ya sacan cuentas para el bienio 2006-2007. El 35 por ciento de aumento en las facturas de los 650 mil clientes provocaría un incremento en la recaudación de unos 40 millones de pesos anuales y 80 millones en dos años. Este dinero será destinado a un fondo fiduciario de obras.

A ello se le agregarían los 50 millones anunciados por el Ministerio de Asuntos Hídricos para los próximos 24 meses, más otros 20 millones que Assa espera recaudar en forma adicional. Serán 150 millones de pesos para volcarlos en infraestructura para los dos años próximos.

Dentro de los próximos 30 días Assa llamará a una convocatoria para la contratación del operador técnico que certifique la calidad del servicio de agua potable y cloacas en las 15 localidades santafesinas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Avellaneda 600 bis, se procesan 600 mil metros cúbicos de agua al día para abastecer a cinco localidades del sur provincial.

Notas Relacionadas
Diez años de promesas varias, renegociaciones y muchos desencuentros

Un dictamen que critica la composición de Assa

Una obra inaugurada por primera vez en 1887

Plan director



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados