Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de diciembre de 2007  
Venezuela: los boca de urna le dan el triunfo a Chávez en el referendo

Caracas.- Los venezolanos aprobaron hoy ngo en un referendo con una baja participación una reforma constitucional que amplía los poderes del presidente Hugo Chávez y le permite postularse indefinidamente a la reelección, según fuentes ligadas al gobierno.

Las fuentes explicaron a Reuters que los tres sondeos a boca de urna que maneja el oficialismo dan una ventaja de entre 6 y 8 puntos al “Sí” a la reforma, aunque con una baja participación de en torno al 50 por ciento.

“Dos de los sondeos dan un resultado de 53 por ciento para el 'Sí' y 47 por ciento para el 'No'. El otro estudio que manejamos arroja un 54 por ciento para el 'Sí' contra un 46 por ciento del 'No'”, dijo una de las fuentes que pidió anonimato.

De confirmarse, esta sería la victoria electoral con menor margen a favor del popular mandatario, quien ganó la reelección por seis años en diciembre con una abrumadora mayoría de más del 60 por ciento de los votos y una baja abstención.

Chávez, que promete profundizar su revolución “socialista” de la mano de la nueva Constitución, llegó a los comicios envuelto en una agria polémica con Colombia y España, dos Gobiernos con los que ha “congelado” relaciones pese a que antes los consideraba firmes aliados.

Analistas explicaron que sus duros ataques contra el presidente colombiano, Alvaro Uribe, por poner fin a su mediación con la guerrilla de las FARC, y contra el rey de España, por mandarlo callar en una cumbre, fueron parte de su estrategia para aglutinar a sus votantes frente a un “enemigo externo”.

Al contrario que en otras citas electorales, sondeos preelectorales no dieron una tendencia unívoca y a una semana del referendo muchos de los estudios mostraban un empate técnico entre el “Sí” y el “No”, convirtiendo esta elección en la más reñida para el presidente.

Sin embargo, también señalaron que la abstención favorecía al gobierno. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Partidarios chavistas celebran en Caracas. Los sondeos le dan la victoria al oficialismo.

Notas Relacionadas
Chávez pide a oposición que acepte resultado

Los venezolanos comenzaron a votar por la reforma de Chávez

Oposición dice que rebelde de las Farc votará en Caracas

Venezuela: fuerte afluencia de votantes en la consulta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados