Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de diciembre de 2007  
Chávez pide a oposición que acepte resultado

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó hoy a los sectores opuestos a la reforma constitucional que propuso al país para instaurar un gobierno socialista que reconozcan los resultados de la consulta popular que se realiza con 16,1 millones de electores habilitados para votar.

“Aquí se cumplirá la decisión popular, respetando las reglas elementales de la democracia, que el que más voto saca, ésa es la opción ganadora, y estoy seguro y así confío que la otra parte acepte el resultado y lo acepte como un triunfo democrático, de participación, de madurez política, democrática, de respeto a las normas para seguir viviendo en paz”, dijo luego de ejercer su derecho al voto.

Chávez acudió a un centro electoral en el sector popular de 23 de enero, cerca del palacio de gobierno, y su voto tardó apenas unos minutos.

Cargando en sus brazos a un nieto de pocas semanas de nacido, el mandatario destacó las bondades del sistema electoral venezolano, que calificó como “uno de los más avanzados y confiables del mundo”.

“Todo marcha bien, hay participación, el funcionamiento de las máquinas, la rapidez del proceso. Quienes no han ido a votar que vayan que es muy rápido, muy sencillo... La presidenta de la mesa me preguntó si yo sabía votar y le respondí que yo soy experto, que aquí todos los venezolanos sabemos votar”, aseveró.

Chávez destacó que la jornada del referéndum es “ganancia para Venezuela, ganancia para la democracia y ganancia para la construcción de una democracia verdadera en Venezuela, donde hay un debate intenso”.

“Aquí expresamos libremente nuestras ideas, con pasión, con crudeza a veces, pero cada quien dice su verdad. Yo espero que algunos sectores que son minoritarios, sin duda, pero que han dicho que no reconocerán el resultado, sea cual fuera el resultado, pues reconozcámoslo y continuemos la marcha construyendo la Venezuela del siglo XXI”, indicó.

Chávez insistió en hacer un llamado a los electores para que acudan a las urnas a ejercer el derecho al voto, pero no se pronunció sobre la participación en el proceso, que a media jornada parecía menor de lo esperado.

“Esta es una carrera democrática, cada vez más acelerada”, destacó.

Los venezolanos deciden sobre el proyecto de enmienda para cambiar 69 de los 350 artículos de la Constitución que fue aprobada igualmente en un referéndum hace ocho años.

Chávez propone en la reforma instaurar la reelección presidencial sin límite de tiempo, aumentar el mandato de seis a siete años, eliminar la autonomía del Banco Central y darle a la Fuerza Armada carácter de cuerpo bolivariano, patriótico y antiimperialista. (dpa)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los venezolanos comenzaron a votar por la reforma de Chávez

Oposición dice que rebelde de las Farc votará en Caracas

Venezuela: fuerte afluencia de votantes en la consulta

Venezuela: los boca de urna le dan el triunfo a Chávez en el referendo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados