|
domingo,
02 de
diciembre de
2007 |
Venezuela: fuerte afluencia de votantes en la consulta
Caracas.- Grandes filas de electores y una fuerte presencia de ciudadanos en las calles se veía a media mañana en Caracas y las principales ciudades de Venezuela, donde hoy se vota un referendo a favor o en contra de la reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez.
Desde las 3, cuando el toque de Diana despertó a la mayoría de la población, los venezolanos comenzaron a prepararse para salir a las calles y empezar a hacer filas frente a los poco más de once mil centros de votación instalados en todo el país.
A partir de las 6 y hasta las 16 (7 y 17 de la Argentina), más de 16 millones de venezolanos podrán aprobar o rechazar la nueva carta magna, ya aprobada por la Asamblea Nacional, en una consulta en la que Chávez juega buena parte de su capital y su futuro político.
Por primera vez desde que asumió el Ejecutivo algunas encuestas y analistas vaticinan un resultado “apretado” para cualquiera de las opciones, aunque el oficialismo derrocha optimismo y confía en una nueva victoria que consolide aún más el poder del mandatario.
La posibilidad de reelección indefinida, la extensión del mandato presidencial de 6 a 7 años, el voto desde los 16 años, la conversión de las Fuerzas Armadas en milicias bolivarianas, la universalización del seguro social y la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas constituyen algunos de los puntos centrales de la nueva carta magna.
El proceso dispuesto para al referendo fue cuestionado por la oposición, que, aunque designó fiscales y participó de todo el proceso dispuesto por el Consejo Nacional Electoral, amaga con hacer denuncias de fraude si los números vuelven a ser favorables al oficialismo.
El sistema de votación incluye una triple verificación de identidad -hasta con un “captahuellas”-, el voto electrónico y la impresión de una boleta, pasos que fueron celebrados por los cerca de 100 observadores internacionales que llegaron al país, entre ellos el gobernador de Mendoza y vicepresidnete electo, Julio Cobos, y el director nacional electoral, Alejandro Tulio.
Lo que está en juego es la modificación de 69 artículos de la Constitución de 1999 y la inclusión de 15 disposiciones transitorias.
El voto será a favor o en contra de dos bloques de reformas, el A y el B, en el que se agrupan 46 y 23 nuevos artículos, respectivamente, lo que implica la posibilidad de que se aprueben parte de los cambios y otros se rechacen. (Télam, enviado especial)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Votantes buscan sus nombres en los padrones durante una jornada histórica para el país.
|
|
|