Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Compromiso. La nueva edición del certamen de cine donostiarra destacó trabajos de honda raigambre política
"Las tortugas pueden volar" se alzó con el oro de San Sebastián
El realizador kurdo Bahman Ghobadi muestra a un grupo de niños sobrevivientes de la guerra entre Irán e Irak

La coproducción entre Irán e Irak "Turtles can fly" ("Las tortugas también vuelan"), del kurdo iraní Bahman Ghobadi, ambientada en un campamento kurdo en territorio iraquí, se alzó ayer con la Concha de Oro del 52º festival de cine de San Sebastián. El veredicto del jurado, presidido por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, coincidió así con el de la crítica, que sólo tuvo palabras de elogio para esta cinta, y también con el del público, que le dedicó el aplauso más largo del certamen.

El palmarés de esta edición del festival donostiarra dejó sin premios a las películas latinas, siendo el filme argentino "Bombón. El perro", de Carlos Sorín, el que recibió un único premio menor, el que otorga la crítica internacional.

"Las tortugas..." cuenta cómo sobrevive un grupo de niños en un campamento de refugiados en el Kurdistán iraquí, en la frontera con Irán y Turquía, donde los pequeños venden minas antipersonales que ellos mismos recogen, poco antes del ataque estadounidense a Irak, en marzo de 2003.

La historia de un niño mutilado, su hermana y su hijo, pondrá en evidencia la ferocidad de una guerra que está más cerca de lo que se cree.


Una historia dura
Fue la última en exhibirse de las 16 cintas que compitieron por el premio mayor del festival, e impactó no sólo por la dureza de su historia sino también por la belleza de sus imágenes y la interpretación de sus pequeños actores, niños de diferentes pueblos kurdos que jamás habían visto cine en su vida.

Ghobadi explicó que tras realizar un viaje por el Irak de la postguerra sintió la responsabilidad de rodar una película sobre los niños mutilados por las minas. "Quería retratar la fuerza que tienen. En apariencia son niños, pero maduraron muy rápido y en realidad son adultos en cuerpos de niños", dijo el director de "Cantos del país de mi madre" y "Un tiempo para la ebriedad de los caballos".

La película se estrenó la semana pasada en el Kurdistán iraní. La semana que viene se verá en Teherán y en diez días en Irak, donde se están reacondicionando las salas de cine para exhibirla.

La película danesa "Brothers", de Susanne Bier ("Open Hearts"), que también indaga en los efectos de la guerra, se llevó los dos premios a la interpretación.

Ulrich Thomsen recibió la Concha de Plata al mejor actor por encarnar a un militar que regresa traumatizado de Afganistán, mientras que Connie Nielsen fue distinguida con el premio a la mejor actriz por interpretar a su sufrida esposa.

La Concha de Plata a la mejor dirección fue para la realizadora y actriz china Xu Jinglei por "Carta de una mujer desconocida", una nueva adaptación cinematográfica de la novela de Stefan Zweig.

El premio especial del jurado fue concedido a "Sueño de una noche de invierno", del serbio Goran Paskaljevic, "por el modo en que evoca las trágicas consecuencias de un conflicto civil a través de la relación entre un sobreviviente y una niña autista".

Guy Hibbert y Paul Greengrass obtuvieron el premio del jurado al mejor guión por la coproducción entre Irlanda y Gran Bretaña "Omagh", de Pete Travis, sobre el atentado que el IRA Auténtico perpetró en agosto de 1998 en esa ciudad norirlandesa.

El premio a la mejor fotografía, en tanto, fue para Marcel Zyskind por "Nine Songs", del británico Michael Winterbottom, que causó revuelo con sus escenas de sexo explícito.

El presidente del jurado, Mario Vargas Llosa, destacó "el renacimiento de un cine comprometido políticamente" en esta edición del festival y la presencia de la violencia en casi todas las películas, independientemente de su temática o procedencia.

Explicó que todos los galardones se habían decidido por mayoría. "Todas las decisiones han sido muy discutidas, aunque siempre dentro de un ambiente de cordialidad". "He oído bastantes aplausos y poquitos silbidos en la lectura del palmarés", señaló Vargas Llosa.

Respecto a la Concha de Oro para "Las tortugas también vuelan" comentó que "esta película nos ha conmovido a todos, no sólo por las condiciones terribles en las que se ha filmado, sino también porque esta historia nos ha impactado, ya que, a pesar de la tragedia que cuenta, está cargada de humanidad, poesía e, incluso, humor".

El festival entregó este año tres premios Donostia: al director estadounidense Woody Allen y a los actores de la misma nacionalidad Annette Bening y Jeff Bridges.

El cine hispanoamericano, presente con cuatro producciones en la sección oficial (las argentinas "Roma", "Bombón, el perro" y "El cielito"; la española "Horas de luz" y la colombiana "Sumas y restas") no recibió ninguno de los premios oficiales pero sí varios de los paralelos.

"Bombón, el perro", de Carlos Sorín, obtuvo el premio del jurado Fipresci, mientras que "El cielito", de María Victoria Menis, fue distinguida con el premio Arte, el premio Futur Talent Signis y el premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ghobadi con uno de los niños que viven en un campamento kurdo, durante el rodaje.

Notas Relacionadas
"Iluminados por el fuego"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados