Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de febrero de 2006  
Mendoza: destino ineludible
Tunuyán es la fusión perfecta entre historia, naturaleza, vinos y tonadas

Tunuyán ha logrado ser, por varios motivos, un destino ineludible para aquellos que quieran conocer Mendoza. Una de esas razones es la fuerte tradición que mantienen sus habitantes y que se ve reflejada anualmente en la Fiesta Nacional de la Tonada. Sus inconfundibles paisajes de valles, cerros nevados, ríos, quebradas y numerosos arroyos de agua cristalina ofrecen al turista un abanico de opciones para recorrer y disfrutar.

La región atesora un importante patrimonio histórico. El General San Martín eligió este valle para descansar después de su gesta, bajo la sombra de un frondoso manzano. A sólo 40 kilómetros de la ciudad y a 1.200 m.s.n.m, se encuentra el más importante atractivo turístico regional, conocido como la Reserva Manzano Histórico.

Tunuyán está ubicada en el centro del Valle de Uco, a 80 kilómetros al sur de la capital provincial. Gracias a su pueblo pujante, ha logrado ocupar en los últimos dos años el tercer lugar en la provincia de Mendoza más visitado por los turistas. La ciudad cuenta con excelentes servicios: hoteles, casas de campo, cabañas, posadas, comidas regionales e internacionales, excursiones guiadas y variedad de circuitos turísticos.

La región posee un vasto territorio cultivado de frutales y hortalizas. Es el primer productor de manzanas y peras de la provincia. De esta actividad agrícola se desprenden importantes empresas fabricantes de jugos y sidras. Varias fincas ofrecen visitas guiadas, además de la degustación de sus productos, desde dulces hasta cervezas artesanales. El valle posee también importantes bodegas que producen excelentes vinos.


Turismo aventura
Pero nadie que recorra la zona puede dejar de conocer El Chorro de la Vieja. La excursión, con unos grados de dificultad, bien vale el esfuerzo. Camino al Portillo Argentino se encuentra un salto de agua de deshielo entre picos rocosos. La caminata lleva por lo menos dos horas de escalada hasta llegar a los 2.550 m.s.n.m. y es necesario realizarla con un guía.

Otro paseo imperdible es la cabalgata por tramos de la ruta que usó San Martín, camino al Portillo. La travesía dura 4 horas y la vista del valle desde las cumbres es magnífica.

Los principales atractivos para la práctica de pesca deportiva, trekking, parapente o escaladas son el cajón de Arenales, cerro El Manzano y Portillo Argentino.


Manzano histórico
El Manzano Histórico se encuentra en un pequeño valle situado al pie de la cordillera de los Andes, a 40 kilómetros de Tunuyán. Comprende una superficie de 1.500 hectáreas y se distingue por sus paisajes y la pureza de las aguas de los numerosos arroyos que lo surcan.

En este grandioso marco natural se encuentra el monumento Retorno a la Patria, creado en recuerdo del encuentro del coronel Olazábal y el General San Martín, a su regreso de Guayaquil, ruta que eligió para su regreso al país.

Allí mismo se puede visitar el Museo Arqueológico, la Muestra Sanmartiniana o el Centro de Visitantes. La Dirección de Recursos Naturales Renovables posee una estación de piscicultura, que provee de salmónidos a los principales arroyos de montaña de la provincia.

El lugar es ideal para aquellos que buscan un lugar tranquilo donde alojarse y descansar. Existe una buena infraestructura en cuanto a campings, cabañas muy confortables, restaurantes y proveedurías. En cuanto al clima, las temperaturas en el verano son muy agradables y en el invierno se producen importantes nevadas.

El acceso más rápido a la reserva desde Tunuyán es por la RP 92 y luego la RP 94, totalmente pavimentada. Otra alternativa es ir desde Mendoza por RN 7 hasta Potrerillos y desde allí por RP 86 pasando por Tupungato. Este trayecto es de 160 kilómetros y presenta tramos de ripio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El general San Martín eligió este valle para descansar después de su gesta a la sombra de un manzano.

Notas Relacionadas
Festival Nacional de la Tonada



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados