Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de febrero de 2006  
Estiman que en la zona hay verdaderos tesoros de piezas fósiles por descubrir
Encontraron restos de una ballena prehistórica cerca de Gualeguay
El hallazgo se produjo en Puerto Ruiz y demuestra una vez más que antiguamente el lugar estuvo cubierto por el mar

Lizi Dominguez / La Capital

General Galarza.- Héctor "Bocha" Cantoni, paleontólogo aficionado de esta localidad entrerriana, rescató recientemente de terrenos ubicados al sur de la ciudad de Gualeguay varios restos fósiles pertenecientes a una ballena prehistórica que habitó esta zona cuando fue un lecho marino, hace entre uno y siete millones de años atrás.

El hallazgo se produjo cerca de la desembocadura del arroyo Cle en las inmediaciones de Puerto Ruiz -un pequeño pueblo ribereño ubicado a 10 kilómetros de Gualeguay-, de donde el galarcense, ayudado por vecinos del lugar, logró desenterrar a dos metros y medio de profundidad una costilla de más de dos metros de largo, una vértebra y un hueso del oído de la ballena, la cual -según Cantoni- se denominaría balaena y habría pertenecido al período Plioceno.

"La vértebra tiene forma cuadrada y esta particularidad habría permitido a este animal realizar movimientos con mayor flexibilidad que las ballenas actuales. El hueso del oído es similar a un caracol y por lo que tengo entendido es muy raro encontrar este tipo de piezas", comentó Cantoni.

El aficionado agregó que, según sus investigaciones, pudo conocer que la ballena de aquellos tiempos gustaba de aguas poco profundas y solía viajar en grupos de ocho a diez ejemplares. "Por eso, pienso que deben haber cantidades industriales de material paleontológico por descubrir en esa y otras zonas de Entre Ríos. Hay muchos antecedentes, como el del propio Florentino Ameghino, quien también descubrió en 1910 una ballena prehistórica que se hallaba enterrada en una isla del Paraná. Por mi parte voy a seguir trabajando en el lugar porque estimo que aún quedarían otras partes de este animal", señaló.

"Estos restos de animales marinos sumados a la presencia de arena conformada por partículas de conchilla fosilizada en los lugares de los hallazgos, son una prueba irrefutable de que la zona estuvo cubierta por el mar", apuntó.


Por amor al arte
Cantoni tiene 63 años y actualmente se dedica junto a sus hijos a la distribución de lácteos y fiambres. Se define como un amante de la naturaleza y un acérrimo enemigo de la contaminación del medio ambiente y la depredación del recurso pesquero.

Todos los años recibe la visita de delegaciones escolares en su domicilio de General Galarza, en donde brinda desinteresadamente a los alumnos sus conocimientos de paleontología y arqueología -que adquirió en forma autodidacta-, y les muestra orgulloso los elementos que datan de tiempos remotos y que ha descubierto prácticamente a lo largo de toda su vida.

"Con la ayuda de mi familia y de vecinos he podido desenterrar restos fósiles de gliptodontes, mastodontes, megaterios y milodontes, entre otros animales prehistóricos. También algunas puntas de lanzas, flechas, hachas y vasijas de barro que hallamos principalmente en cercanías del río Gualeguay", refirió.

Pese a reiteradas solicitudes formales, Cantoni no ha logrado recibir hasta el momento ayuda alguna de parte de autoridades gubernamentales para llevar adelante su tarea, por lo que "todo lo que hacemos demanda esfuerzos propios y la verdad es que a nosotros, los aficionados, se nos hace muy difícil seguir adelante porque no tenemos recursos", señaló el coleccionista.


El sueño del museo propio
"Se habló mucho de instalar un museo en General Galarza, pero nunca pasó nada porque lamentablemente la cultura y la paleontología no son contempladas por los políticos porque no les interesa el tema", denunció Cantoni. Por tal motivo, el aficionado decidió invertir fondos propios y edificar una habitación extra en su casa de General Galarza para instalar próximamente un museo arqueológico y paleontológico, en donde podrá desplegar cómodamente todos sus hallazgos y exhibirlos al público.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El aficionado a la paleontología Héctor Cantoni estima que en el lugar del hallazgo habría muchos más restos por extraer.

Notas Relacionadas
Los cambios del Plioceno



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados