Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de febrero de 2006  
Escándalo por "obras virtuales" en Santa Fe

Marcelo Carne / La Capital

Santa Fe.- El escándalo político por las denominadas "obras virtuales" sigue jaqueando al intendente Martín Balbarrey, quien atraviesa la etapa más difícil de su gestión desde que asumió el Ejecutivo municipal de esta ciudad hace poco más de dos años. Sucede que la oposición política estrechó filas en el Concejo santafesino con la intención de impulsar, cuando se reanuden las sesiones ordinarias el mes próximo, la interpelación de Balbarrey como "responsable político de las irregularidades en la implementación del Plan Nacional de Obras Municipales".

Se trata de un programa financiado desde la Nación y que benefició a la ciudad con más de medio millón de pesos y que, según la oposición, el gobierno municipal habría aplicado a "algunas obras que no se realizaron y figuran como culminadas".

"Los funcionarios del Ejecutivo municipal deben dar respuestas claras y precisas con referencia a las obras cuyos montos se recibieron de la Nación y no se realizaron. Las contradicciones en las palabras de los funcionarios y el desorden económico en que se llevó adelante el proceso de ejecución hacen necesaria una aclaración precisa además del esclarecimiento por parte de la investigación judicial", precisaron los concejales del radicalismo Leonardo Simoniello y Jorge Henn, quienes brindaron una conferencia de prensa para explicar los alcances del proyecto de resolución que impulsa la interpelación de Balbarrey junto a los ediles Julio Schneider, también de la UCR; Noelia Chiementín (ARI) y Marta Fassino, del bloque socialista.

Según los concejales de la oposición las obras (aproximada treinta) solicitadas por el municipio capitalino en el marco del Plan Nacional de Obras Municipales "debían realizarse en el marco de legalidad prevista por la legislación nacional aplicable al caso que preveía normas específicas relacionadas al movimiento contable de los fondos y certificación de las obras".

Ello implicaba por ejemplo no poder darle a los fondos un destino diferente al que se previó originariamente. En este marco, la información hecha pública a través de algunos medios de la capital provincial y que generó actuaciones judiciales en sede penal, dio cuenta de una irregular ejecución de las obras y, según agregaron "no puede sino motivar acciones contundentes por parte de todos los entes que, como el Concejo, tienen facultades de control sobre el Ejecutivo".

Los concejales consideraron que "esto se hace más necesario aún, ante la dificultad que tiene este Ejecutivo de entender que los fondos públicos no permiten un manejo discrecional y que por lo contrario se encuentra reglado cada uno de los procedimientos necesarios para que los mismos solventen las obras para las cuales han sido previstos. Pero además en tiempo y forma y de acuerdo a las normas vigentes".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados