Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de febrero de 2006  
Vecinos y el municipio de Roldán rechazan aumentos en obra de gas
La constructora encargada del tendido de la red fijó un incremento del 76% por refinanciación de costos

Delcia Karamoschon / La Capital

Roldán.- Los vecinos de una zona de casas quinta y el municipio se oponen a un importante incremento en el monto que quiere aplicar la empresa encargada del tendido de la red natural. La constructora fijó un 76% de aumento en carácter de refinanciación de costos mientras que los frentistas y las autoridades locales dicen que no deberían superar un 26%. Mañana habrá una reunión donde se le pedirá a la firma que acepte las condiciones acordadas por los fronteros y la comuna.

El proyecto del gas fue impulsado por la Municipalidad y consensuado con los vecinos en una audiencia pública. Los trabajos quedaron a cargo de la firma Constructora del Litoral SA, única oferente que se presentó a la licitación. La obra comenzó a ejecutarse en agosto del año pasado y en octubre se terminó con el primer sector que corresponde al loteo Los Olmos. Fue entonces cuando los vecinos recibieron las notificaciones de pago con el importante incremento que, según la empresa, obedecen a una redeterminación de precios por aumento de los insumos que se actualiza de acuerdo a la aplicación de una fórmula polinómica que establece la provincia.

Luego de varias reuniones entre vecinos, el Ejecutivo y el Concejo, las partes coincidieron en que el incremento no debería superar el 26 por ciento. Este porcentaje está basado en estudios realizados por el municipio y coinciden con un dictamen elaborado por el gobierno provincial al que le pidieron su intervención. La propuesta será entregada a la empresa que deberá decidir si la acepta o si deja la obra. Mientras tanto, y a pedido de las autoridades, la mayoría de los frentistas optó por no pagar.

Además del loteo Los Olmos, el tendido comprende la zona definida por las vías y la ruta A012 hasta el límite con Funes y los sectores poblados ubicados al sur de la ruta 9. Hasta el momento la firma lleva ejecutado el 40 por ciento de los trabajos que fueron parados el 20 de diciembre pasado porque -según la constructora- no hay entrega de materiales. Las bocas a cubrir son 1.921 y la empresa debería terminar la obra en 18 meses de los cuales ya lleva utilizados seis.

El intendente José María Pedretti explicó que inicialmente la obra tenía un costo de 2.560.000 pesos. "Lo que sucedió es que en la oferta económica que la empresa realizó en febrero del 2004 ya había aplicado un aumento del 65 por ciento sobre el insumo principal", detalle que no fue advertido por el municipio y los vecinos hasta que la constructora envió las boletas de pago a los primeros 195 frentistas que habitan en el barrio Los Olmos.


Polémica actualización
"Es decir que en ese momento el metro de caño de 125 milímetros costaba 5,86 dólares pero la empresa lo cotizó a 11,50 dólares. Nosotros decimos que la actualización de precios debe determinarse entre este último valor y los 12,86 dólares que cuestan en este momento", precisó Pedretti quien dejó en claro que "la Municipalidad es responsable de la obra y Constructora del Litoral es quien debe ejecutarla. Si decide no continuar, estamos en condiciones de hacerla por administración o de contratar a otra empresa".

Según Carlos Niemann, uno de los vecinos afectados por el aumento, "la empresa se aprovechó de un bache que tenía el pliego de licitación, por eso pedimos a la provincia que intervenga determinando un índice que incluso es generoso. Consideramos que la firma debería aceptar ese incremento a no ser que quiera suicidarse", puntualizó en alusión a un reciente decreto que establece que las empresas que optan por rescindir contratos no pueden realizar obras públicas dentro de la provincia durante dos años.

El vecino aseguró que piensan continuar "con un grupo de trabajo entre vecinos, el intendente y los concejales para elaborar estrategias porque hay intereses concurrentes". Por último, recalcó que cuando se aprobó la obra a mediados de 2003 el valor por boca "era de mil pesos, luego se incrementó a 1.300 pesos, monto que aceptamos. Si aplicáramos el porcentaje que la empresa pretende ahora, estaríamos en el orden de los 2.400 pesos mientras que con el incremento que aceptamos no se superarían los 1.700 pesos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para los frentistas y la Municipalidad los aumentos no deberían superar el 26 %.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados