Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de febrero de 2006  
Asambleístas protestarán en el paso Concordia - Salto

Buenos Aires.- Vecinos y ambientalistas realizarán esta tarde “cortes esporádicos” en el puente que une las ciudades de Concordia y Salto, en la frontera entre Argentina y Uruguay, para protestar por la instalación de dos papeleras en el país vecino.

La movilización se iniciará a las 18 y, en principio, los cortes se realizarán cada 15 minutos, pero los miembros de las asambleas ambientalistas tienen previsto debatir si luego efectúan una interrupción total del tránsito, según se anunció.

“En ese caso, por primera vez, quedarían cerrados los tres pasos terrestres entre Argentina y Uruguay y sólo se podría cruzar por agua”, explicó a Télam Pedro Pavón, integrante de la asamblea de Gualeguaychú.

Pavón agregó que la jornada de hoy incluirá una “volanteada” y una difusión “boca a boca”, para concientizar a la población sobre la contaminación que podría provocar la instalación de las plantas, que se están construyendo en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La protesta en Gualeguaychú lleva 16 días ininterrumpidos y en Colón cuatro y afecta a las rutas 135 y 136, donde en las últimas semanas cientos de camiones quedaron varados.

Los vecinos de esta última ciudad no sólo se manifiestan por la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos sino por otra de procesamiento y elaboración de cloro, de la cual ya se anunció la instalación, aseguró Pavón.

El ambientalista ratificó que “la idea de los vecinos es continuar con los cortes hasta que se anuncie la paralización de las obras, o hasta que se conozca un estudio serio y completo acerca de los efectos de la contaminación”.

Mientras las protestas se profundizan, los gobiernos de la Argentina y Uruguay no llegaron todavía a un acuerdo para poner fin al conflicto, y el miércoles próximo se espera que el Congreso nacional trate los proyectos para presentar una demanda contra Uruguay en el Tribunal Internacional de la Haya.

Además, la Corte Suprema de Justicia recibió el viernes una denuncia presentada por el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, para que se investigue si las empresas Botnia, de Finlandia, y Ence, de España, están incurriendo en el delito de tentativa de contaminación ambiental.

Antes de pronunciarse, el máximo tribunal pedirá su opinión al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, quien recibirá el expediente mañana.- (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Papeleras: no cortaron en Concordia el único paso a Uruguay


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados