Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de febrero de 2006  
Consejo de la Magistratura. El miércoles Diputados aprobaría la reforma
Duhaldistas aseguran mantener reservas

El diputado del PJ bonaerense, Jorge Sarghini, confirmó que se mantienen las diferencias en el bloque Peronismo Federal (duhaldistas) por la posición que adoptarán sus legisladores frente al proyecto oficial de reforma del Consejo de la Magistratura, aunque descartó un acuerdo con la oposición.

La sesión está prevista para el próximo miércoles, motorizada por el Frente para la Victoria que ya contaría con los votos necesarios, alrededor de 140. Agustín Rossi, el rosarino titular del bloque oficialista, declaró a La Capital la "confianza" que actualmente siente la bancada en poder reunir los votos "para aprobar el proyecto sin modificaciones".

Sarghini reclamó que el Frente para la Victoria "abra el debate" en el recinto en la sesión del próximo miércoles para hacer "modificaciones", y "que no haya poder de veto del oficialismo" en la selección y remoción de jueces.

El diputado señaló que desde el denominado Grupo General, del cual forma parte junto a otros duhaldistas duros como Eduardo Camaño, Juan José Alvarez y Francisco De Narváez, "hemos encomendado a las autoridades del bloque" conducido por el más dialoguista José María Díaz Bancalari, "para ver qué posibilidades hay de pedirle modificaciones al oficialismo".

Sarghini dijo "esperar" que "no se siga esta lógica de decir: si tenemos la cantidad de votos no debatimos", pero ratificó que el Grupo General "está y seguirá dentro del PJ bonaerense" como "una línea" interna, y descartó acuerdos con la oposición.

"Me parece que el tema tiene la relevancia, y existen las suficientes controversias, no solo desde distintos bloques del Congreso, sino en todos los que han opinado sobre este tema, como para que podamos abrir un debate y ver si hay modificaciones que se pueden hacer", sentenció.

Sarghini reconoció que el Grupo General "no es oficialista" y se distanció de los ex duhaldistas que prefieren un acercamiento al kirchnerismo como el jefe del bloque, Díaz Bancalari, porque afirmó: "creemos que el bloque debe ser congruente con lo prometido en la campaña electoral" y ocupar un "rol de control y limitar" al Ejecutivo "en los temas que creamos necesarios".

A su turno, el diputado justicialista Juan Manuel Urtubey (Salta) defendió la reforma porque el Consejo "debe tener más agilidad y ser más representativo".

Respecto de las críticas en el sentido de que esa reforma atenta contra la independencia de la justicia, Urtubey dijo que en realidad es "todo lo contrario".

"En Argentina se puso de moda que el Estado no pudiera meterse en cuestiones de justicia, pero en todos los países del mundo los jueces son designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado", explicó.

El legislador salteño interpretó que el tema convoca a las fuerzas opositoras porque "han encontrado un tema, en donde muchas veces, abusando de la gran mayoría de la sociedad no es especialista en derecho constitucional, se busca como mecanismo d acción política".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Para Carrió, el gobierno ganará "a lo Pirro"

Barrionuevo, a favor


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados