Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de febrero de 2006  
Los testigos comprometieron el futuro de Eduardo Fariz
El viernes concluyó la ronda de testimonios y el miércoles se harán los alegatos. En 15 días habrá sentencia

El futuro del suspendido juez federal de Reconquista, Eduardo Luis María Fariz, está cerca de ser definido por el jury de enjuiciamiento que se sustancia en su contra. El viernes terminó la ronda de testigos, muchos de los cuales comprometieron seriamente al magistrado. Y el miércoles próximo se harán los alegatos de las partes. Quince día más tarde se sabrá la sentencia del tribunal presidido por Elena Highton de Nolasco, integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y todo indica que habrá llegado el final para el cuestionado funcionario.

La última jornada de testimonios se inició con la presencia del médico Gustavo De Pratto, que fue el profesional que le extendió a Fariz un certificado que señalaba una lumbalgia como justificativo de una licencia, con la que evitó resolver sobre la libertad de Aldo Ferrero, el narco cordobés detenido con más de 140 kilos de marihuana por el policía Claudio Capdevilla, quien horas después de que el imputado recuperara la libertad murió de un balazo en un confuso episodio. Al respecto, habrá que recordar que el juez de Instrucción que investigó la muerte del agente determinó que se trató de un suicidio.

De Pratto estuvo en apuros para explicar si había atendido al juez Fariz el 3 de agosto de 2005 por esa lumbalgia, aunque el certificado está fechado el día posterior. De igual modo los miembros del jury le cuestionaron que no haya hecho un seguimiento clínico al paciente, a quien, por otro lado, aseguró haber atendido en un sanatorio de Reconquista cuando, según consta en el expediente, hace más de un año no atiende en ese lugar.

Posteriormente el periodista Daniel Enz, director del semanario paranaense "Análisis" se explayó durante 40 minutos acerca de la investigación publicada con su firma por el diario Rosario/12. El periodista recordó que venía cuestionando el accionar del juez federal de Reconquista desde hace una década, cuando era titular del semanario "Tiempo" de aquella localidad, en el que cuestionaba la designación de Fariz apoyado por el entonces senador Jorge Massat.


Irregularidades "vergonzosas"
Por otro lado, Enz explicó los ejes de la investigación sobre la muerte del agente de la Guardia Rural Los Pumas, Claudio Capdevilla. Así enumeró ante Highton de Nolasco el doble rol de Ricardo Degumois como conjuez y defensor del narco Ferrero con pocos días de diferencia. En este sentido, precisó que las irregularidades en el juzgado de Fariz eran "vergonzosas".

La ronda de testigos la abrió Domingo Pochettino, secretario de Derechos Humanos de la provincia, el jueves de la semana pasada, y la siguió el ex presidente del Colegio de Abogados de Reconquista Daniel Stella. Uno de los testimonios clave fue el de Luis Piumatto, representante gremial de los empleados judiciales de la Nación, quien encabezó las denuncias contra el magistrado el año pasado.

El sindicalista consideró que "con los testimonios termina una instancia. Pero una vez que se conozca el dictamen del juicio empieza otra. Además se deberá estudiar la responsabilidad penal de Fariz y algunos colaboradores que, a mi juicio, integraban una sociedad ilícita".

Cabe recordar que la investigación que llevó a cabo el Consejo de la Magistratura y derivó en el juicio político al funcionario tiene su origen en la supuesta comisión de irregularidades en la tramitación de expedientes, la selección de conjueces y las denuncias por acoso laboral. Antes de que se iniciara el jury se agregaron cargos que derivan de un caso por narcotráfico, que terminó con la muerte del agente Claudio Capdevilla.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados