Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de febrero de 2006  
Alemanes ordenan sacrificar aves para frenar gripe aviar

Berlin.- Las autoridades de Alemania realizarán una matanza parcial de aves en un intento de prevenir la expansión de la cepa letal H5N1 de la gripe aviar de los pájaros silvestres a los de granja, dijo hoy un funcionario.

Till Backhaus, ministro de agricultura del estado Mecklenburg-Occidental Pomerania, manifestó que la matanza en la isla de Ruegen, en el mar Báltico, abarcará principalmente a pollos y patos.

Las autoridades aún evaluaban cuántas de los 400.000 aves domésticas de la isla serán sacrificadas, indicó.

Alemania reportó su primer caso del virus mortífero H5N1 de la gripe aviar el martes en Ruegen, que es parte del distrito electoral de la canciller Angela Merkel. Hasta ahora no se han detectado aves de granja ni humanos que tengan el virus.

En el día de hoy, el instituto federal de salud animal Friedrich Loeffler dijo que había detectado el virus en otras 18 aves que aparecieron muertas en Ruegen, elevando la cantidad total a 59, la mayoría cisnes.

Las autoridades han ordenado una cuarentena de aves como parte del esfuerzo para evitar que se expanda la enfermedad. Ruegen, un destino popular de vacaciones en Alemania, ha sido declarada zona de protección especial.

El Ministerio de Defensa dijo el domingo que 40 soldados especializados en contrarrestar armas químicas y biológicas llegaron a la isla para ayudar a desinfectar vehículos, equipos y personas que viven en las áreas afectadas.

Los veterinarios del ejército también ayudaban a las autoridades locales, indicó el ministerio.

Además de devastar a la industria avícola, el virus ha matado a por lo menos 91 personas en Asia, Turquía y Medio Oriente desde el 2003, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados