Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de febrero de 2006  
Israel decide frenar transferencia de dinero a Palestina

Jerusalén.- El gabinete israelí decidió hoy suspender la transferencia de fondos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al tiempo que hizo un llamamiento a la comunidad internacional a congelar sus ayudas a los palestinos, informó la radio hebrea.

Esta mañana, antes de iniciar la reunión, el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, calificó a la ANP de “autoridad terrorista”.

Según Olmert, Israel no mantendrá ningún contacto con un gobierno palestino en el que participe el movimiento radical Hamas.

Olmert explicó además a sus ministros que se ha decidido congelar la transferencia de fondos a la ANP, por valor de unos 40 millones de euros mensuales (47,6 millones de dólares) en concepto de ingresos fiscales y reintegros aduaneros.

Entretanto, el gobierno estadounidense exigió a la ANP la devolución de ayudas por valor de 50 millones de dólares (42 millones de euros). Washington quiere garantizar que el dinero no acabará en manos de ningún gobierno que ponga en duda el derecho a la existencia de Israel, señaló un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Además, Estados Unidos aconsejó a sus aliados examinar con criterio las ayudas a los palestinos.

Mientras, el primer ministro israelí en funciones llamó a la comunidad internacional a no ofrecer ayuda económica a los palestinos, exceptuando los fondos destinados a la ayuda humanitaria a la población palestina.

Asimismo, Israel quiere evitar la transferencia de fondos a las fuerzas de seguridad palestinas, endurecer los controles de seguridad en las fronteras y prohibir la circulación de diputados de Hamas por territorios controlados por Israel.

En la sesión constituyente del parlamento palestino, el presidente Mahmud Abbas, encargó a Hamas la formación de gobierno, tras la victoria de esa formación en las pasadas elecciones.

Hamas, que persigue la destrucción de Israel, obtuvo en lo comicios del pasado 25 de enero una mayoría absoluta de 74 de los 132 escaños en el Parlamento. Abbas exigió a Hamas a mantener negociaciones pacíficas con Israel.

“Israel no establecerá ningún compromiso con el terrorismo”, sentenció esta mañana Olmert. De acuerdo con la prensa hebrea existía división de opiniones en el seno del gabinete especialmente entre el ministro de Defensa y del Exterior.

El primero deseaba adoptar una “línea dura” con la imposición de sanciones mientras que el segundo apostaba por medidas menos severas.

El principal asesor de Olmert, Dov Weissglass, apuesta por adoptar una actitud gradual y esperar hasta que el gobierno de Hamas quede integrado, según los principales rotativos hebreos.

Mientras, el portavoz de Hamas Sami Abu Shuri condenó la decisión israelí y la calificó de intento de injerencia. Sin embargo, Hamas puede confiar en el apoyo del mundo árabe e islámcio y en la firmeza del pueblo palestino, dijo.

En tanto, la organización radical nombró hoy oficialmente a Ismail Haniya como su candidato para el puesto de primer ministro palestino.

Por otra parte, la fuerza aérea israelí lanzó esta mañana al menos un misil contra un grupo de palestinos y mató a dos de ellos cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, informaron fuentes de seguridad y sanitarias palestinas.

Una portavoz militar israelí citado por la radio hebrea aseguró que los palestinos atacados estaban intentando colocar un artefacto explosivo en la valla fronteriza con Israel.

Además, dos jóvenes palestinos perdieron la vida hoy y otros 13 resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en la ciudad de Nblus.

Los jóvenes, de 17 años, resultaron heridos por proyectiles israelíes cuando junto a decenas de habitantes del campamento de Balata lanzaban piedras contra las tropas israelíes, según fuentes hospitalarias palestinas.

Según testigos, los soldados entraron en la ciudad con el fin de arrestar a un presunto combatiente palestino. Un portavoz militar indicó que se está examinando el informe. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados