Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de febrero de 2006  
Italia: renunció el ministro de las camisetas de Mahoma

Roma. - El ministro italiano para las Reformas, Roberto Calderoli, dimitió del cargo, después de que presuntamente provocara violentas manifestaciones en Libia por haber llevado una camiseta con las polémicas viñetas de Mahoma. El gesto desafiante de Calderoli debe interpretarse en el contexto de la campaña electoral italiana, en la que la Liga Norte, partido al que pertenece el ex ministro, si bien compite dentro de la coalición de gobierno, lleva sus propios candidatos y listas. La lucha contra la inmigración, especialmente la islámica, es el caballito de batalla de la Liga Norte. Italia vota en abril próximo.

En una declaración, el ministro afirmó que deja el cargo para poner fin a los "vergonzosos ataques" perpetrados contra él y su partido, la populista Liga Norte. "Por ese motivo he decidido poner mi cargo a disposición del primer ministro Berlusconi", explicó en el texto. "Me marcho por un sentido de la responsabilidad y no porque el gobierno y la oposición me lo hayan pedido", subrayó.

La actitud del político ha sido el detonante de las manifestaciones que se saldaron con 11 muertos en la ciudad libia de Bengasi.

El gobierno italiano había condenado la actitud del ministro de Reformas y le había reiterado un pedido de dimisión. Hace pocos días, Calderoli, ya conocido por sus posturas anti-islámicas, llevó una camiseta con las imágenes de la caricaturas de Mahoma y anunció que haría imprimir toda una serie de prendas con las viñetas.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo ayer que en nombre del pueblo italiano expresa "su profundo dolor por los trágicos sucesos" ocurridos en Libia, donde hubo además 55 heridos. La policía libia disparó contra los manifestantes cuando éstos derribaron las barreras de protección del consulado italiano en Bengasi.

Calderoli señaló además que lamenta las víctimas mortales en Libia, pero que los disturbios no tienen que ver con las camisetas. "Se trata de otra cosa, la cultura occidental está en juego", afirmó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados