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 domingo, 19 de febrero de 2006  
El talón de Aquiles de la lucha contra el terrorismo del presidente Bush
La venta de seis puertos de EEUU a un consorcio árabe fomenta críticas y temores
Influyentes medios de comunicación y legisladores presionan para que se dé marcha atrás con el plan

Laszlo Trankovits

Washington.- Para los expertos en seguridad, los grandes puertos estadounidenses, como los de Nueva York o Baltimore, son el talón de Aquiles en la lucha contra el terrorismo. No es una sorpresa entonces que la venta de estos y otros cuatro puertos importantes a un consorcio en Dubai haya desencadenado una ola de indignación que atravesó todos los partidos políticos en el país. El temor comenzó también a instalarse en los principales medios de comunicación y legisladores presionan para que haya marcha atrás.

"¿Realmente queremos que nuestros mayores puertos estén en manos de un país donde Al Qaeda recluta a su gente?", señaló el periódico conservador The Washington Times. "Si nuestros puertos constituyen uno de los objetivos más expuestos para los terroristas y si, como dice el presidente, estamos en guerra, deberíamos ser sumamente cuidadosos si el manejo del puerto está en manos extranjeras", criticó también el diputado republicano Mark Foley.

Sin embargo, los diferentes intentos de los diputados en la Casa Blanca por evitar la venta de los puertos -ya aprobada por las oficinas pertinentes- a la empresa Dubai Port World no tuvieron ningún eco positivo. El portavoz del presidente Bush, Scott McClellan, simplemente dijo que la venta pasó sin objeciones "estrictos" controles de seguridad.

Por su parte, el diario liberal The New York Times indicó: "Hasta ahora, el gobierno de Bush hizo muy poco para proteger a los puertos del país. Pero esto es una nueva forma de negligencia", afirmó.

El escepticismo sobre la empresa árabe que maneja puertos en todo el mundo es grande en EEUU, aunque Washington cuenta con los Emiratos Arabes Unidos, que incluye a Dubai, como aliados en su "lucha contra el terrorismo".

Sin embargo, los Emiratos también "tienen una relación preocupante con organizaciones terroristas", señala el New York Times. "El traspaso del manejo de los puertos a manos de un país con una historia tan contradictoria es un paso en la dirección incorrecta", indica.

El debate sobre la venta de la sociedad portuaria es muy reñido, porque desde hace años hay protestas sobre la vigilancia en los puertos. Mientras las medidas de seguridad en los aeropuertos de EEUU se incrementaron drásticamente tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 por el contrario, en los puertos no cambió casi nada.


¿Bomba sucia?
Una serie de estudios en el país demostraron que es muy escaso el control sobre la enorme cantidad de mercadería que a diario inunda los puertos en todo el país. Sólo un 2% de los productos importados que arriban al país en contenedores pueden ser controlados, según informes oficiales.

El escenario más temerario de una "bomba sucia" no sólo se mostró en películas de Hollywood, sino que es también un tema recurrente entre expertos en terrorismo.

Según los medios estadounidenses, los senadores y diputados siguen intentando dar marcha atrás a la venta de los puertos nacionales por unos 6.800 millones de dólares. Sin embargo, la preocupación parece tener más ribetes psicológicos que datos concretos.

Por un lado, los seis puertos en cuestión, además de Nueva York y Baltimore se suman también Miami, Nueva Jersey, Philadelphia y Nueva Orleans ya estuvieron en manos extranjeras. Pertenecieron a la empresa británica Peninsular & Oriental Steam Navigation.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad estadounidenses y los funcionarios de la aduana seguirán teniendo el control sobre ellos. No obstante: "Esta venta fomenta el miedo", sentencia The Baltimore Sun. (DPA)
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El puerto de Nueva York pasará a ser administrado por manos extranjeras.

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