Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de febrero de 2006  
"El custodio" vuelve de Berlín con un premio
La película de Rodrigo Moreno obtuvo un galardón destinado a obras que abren nuevas perspectivas

El largometraje argentino "El custodio", del realizador Rodrigo Moreno, fue distinguido ayer con el premio Alfred Bauer, destinado a obras que abren nuevas perspectivas en el cine, al concluir una nueva edición del Festival de Cine de Berlín, en Alemania.

"El custodio", aún no estrenada en el país, subraya la mirada de la sombra del poder a través de la visión del guardaespaldas de un ministro del gobierno, está protagonizada por Julio Chávez y es el primer largometraje en solitario que realiza Moreno.

La película, a la que Moreno describió como de "una tensión permanente y la sensación de que, aunque no se sepa muy bien qué es, hay algo que está a punto de explotar", obtuvo este significativo lauro entregado por el jurado internacional de la muestra, presidido por la actriz británica Charlotte Rampling.

El filme de Moreno -el primero que realiza tras codirigir "El Descanso", junto a Andrés Tambornino y Ulises Rosell, y de hacer uno de los episodios de largometraje "Mala época"- describe la vida cotidiana de Rubén, una figura gris que pasa inadvertida como el custodio del ministro de Planeamiento de su país.

"Rubén es como un samurai, un hombre con una moral muy clara y rígida, con un sentido del servicio y del deber muy altos. Es un tipo muy duro y seguro de sí mismo, pero al mismo tiempo es como una olla a presión que necesita una vía de escape porque en algún momento va a explotar", dijo Moreno en relación a la personalidad del personaje central.

Al mismo tiempo el filme "Grbavica", opera prima de la realizadora bosnia Jasmila Zbanic, que habla sobre la mentira a la que se ven sometidas madre e hija para salvar la imagen del padre, se alzó con el Oso de Oro, máxima distinción que entrega el festival que concluyó ayer su quincuagésima sexta edición.

El Oso de Plata o Gran Premio del Jurado fue compartido y recayó en el filme danés "A Soap", de Pernille Fischer Christensen, y en la cinta iraní "Offside", de Jafar Panahi.

El Oso de Plata al Mejor Director quedó en manos del británico Michael Winterbottom, por su cáustico filme de denuncia "The Road to Guantanamo", mientras que como mejor actriz fue distinguida la alemana Sandra Hüller por su perfomance en "Requiem" y como mejor actor el alemán Moritz Bleibtreu por "The Elementary Particles", de Oskar Roehler.

A su vez, el Oso de Plata a la mejor contribución artística fue concedido a Jurgen Vogel como actor, coguionista y coproductor del filme "The Free Will" de Matthias Glasner y el lauro por mejor banda sonora lo recibió Peter Kam por la cinta "Isabella" de Pang Ho-Cheun. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados